DEdA I: el régimen de Franco

Deberíamos estar de acuerdo en que el régimen que construye Franco tras la guerra civil no es estrictamente un régimen fascista, pero sí utiliza este modelo por necesidad y por oportunidad.

 

No es fascista porque, al contrario que en Italia o Alemania, en España es el gobierno el que controla al partido. Pero sí comparte con estos países, al igual que con la Unión Soviética, un carácter totalitarista. 

 

 

Utiliza el fascismo por necesidad, pues las fuerzas que se alzaron contra la república en 1936 eran muy variadas (militares, falangistas, monárquicos carlistas, monárquicos alfonsinos, iglesia católica, alta burguesía,etc...). El fascismo aparece como la herramienta adecuada para que Franco, el único poder tras la guerra, pueda crear nuevas instituciones políticas, difundir nuevos valores ideológicos y establecer una nueva cultura antiliberal i reaccionaria, así como proseguir la exterminación de los vencidos a través de la represión.

 

Y lo hace por oportunidad, pues la marcha triunfante de las tropas del eje en los primeros años de la II Guerra Mundial le permite alinearse con uno de los bandos, vender sus triunfos como bondades del modelo y encuadrar al régimen dentro de la escena internacional de entonces.

 

El régimen que crea Franco se apoya en tres pilares: el ejército, el Movimiento Nacional y la Iglesia Católica. Pero estos tres apoyos no fueron igual de homogéneos a lo largo del tiempo. El único que permaneció firme hasta el final fue el apoyo del ejército. Los enfrentamientos con la Falange empezaron pronto y pronto fue subsumida por el gobierno. El apoyo de la iglesia católica empezaría a agrietarse bastante más tarde, tras el concilio Vaticano II.

 

 

*  *  *  *  *

                                                                                          |  Siguiente entrada: DeDA II: La Represión tras la Guerra >

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           13 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224