Jorge Juan y la ingratitud del pueblo español.

Continuamente nos preguntamos por qué Jorge Juan no es tan conocido como debiera, dadas sus brillantes aportaciones científicas y militares. Tal vez, y solo tal vez, la respuesta sea porque dichas aportaciones, en definitiva y con toda crudeza, no aportaron nada que mejorara o cambiase el rumbo decadente de nuestro país. Solo tal vez, digo. Y eso, que le gloria esquive a aquellos que lo intentan pero no lo consiguen, es algo que pasa tanto aquí como en cualquier otro sitio, p...ues la gloria está reservada a los que consiguieron grandes logros que impulsaron a sus naciones (cómo hicieron Colón, Hernán Cortés o Pizarro, por ejemplo) y no para aquellos que lo intentaron pero no lo consiguieron, por muy grande y meritoria que fuese su aportación, como es el caso de Jorge Juan.


"Su poderoso proyecto de flota habría evitado seguramente la derrota de España en Trafalgar, si él no hubiera caído en desgracia por intrigas cortesanas."




Lo que esperamos de los historiadores no es que nos digan que si hubiera sido inglés sería más recordado y honrado, algo que hacen con demasiada frecuencia y que deja al pueblo español en muy mal lugar. Lo que esperamos de ellos es que nos expliquen por qué las grandes aportaciones de nuestro científico (y de tantos otros) no consiguieron imponerse y cambiar nuestra decadencia; que nos digan qué tipo de coyunturas, estructuras y decisiones se combinaron para que estas mejoras no sucedieran; y sobre todo, y este es el gran valor que tiene la Historia, que nos digan si tales estructuras, coyunturas y decisiones se siguen dando hoy en día, con lo que estarían impidiendo los avances e innovaciones que son tan importantes para el progreso de nuestro país y el bienestar de sus ciudadanos.


Esto, y no hacernos sentir a los españoles como si fuéramos un pueblo desagradecido.

"Jorge Juan; espía y científico que pudo dar la victoria a España en Trafalgar"

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         30 AGOSTO 2020

OTOÑO 1224