Jaume II pone sitio a la ciudad de Lorca

7 de mayo de 1298; Se coloca la primera piedra de la catedral de Barcelona. En ese momento, Jaume II ha iniciado la segunda fase de la conquista de Murcia y sitia la importante ciudad de Lorca, cuyo imponente castillo tardará dos años en caer (1300).

Jaume II invade Murcia en el marco de las luchas internas por el trono castellano que tienen lugar al final del reinado de Alfonso X El Sabio. En 1296 había conquistado Alicante, Elche y Orihuela, y por lo tanto también el castillo de La Mola.

Lorca, junto con las tierras al sur del Segura, será devuelta a Castilla en los acuerdos de 1304 (Torrellas) y 1305 (Elche), pero Jaume II se quedará las tierras al norte del río, desde Xixona a Orihuela. En ese momento se produce la incorporación definitiva de Novelda al reino de Valencia.

En la conquista de Murcia (1296-1304) acompaña al rey el noble siciliano Palmerio degli Abati, cuyo apellido se catalanizará en Abat. Palmerio será nombrado señor de Xàtiva y de él proceden todos los Abad que hoy viven en Novelda.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         30 AGOSTO 2020

OTOÑO 1224