La Dieta de Worms condena las tesis de Lutero

El 8 de mayo de 1521 la dieta de Worms condena las tesis de Martín Lutero. Poco después, en 1535, se crea la primera parroquia de #Novelda, Santa María en su Natividad.

Martín Lutero fue convocado a la Dieta (cortes) para retractarse de sus tesis que pedían la reforma de la iglesia católica. Lejos de hacerlo, Lutero se reafirmó en todas ellas.

Su principal tesis proponía que el hombre puede llegar a Dios con la sola lectura de la biblia, y por tanto sin la mediación de la iglesia. Ello implicaba la desaparición de toda la estructura eclesiástica, incluidos sus poderosos obispados. Apropiarse de bienes y rentas de los obispados fue muy buena razón para que príncipes y ciudades del imperio adoptaran la reforma, que se extendería rápidamente por todo el norte de Europa.

En el reino de Valencia, los bautizos forzosos de moriscos (1525) no supusieron la práctica efectiva del cristianismo en sus comunidades. Para avanzar en su evangelización, en 1535 el arzobispado de Valencia creó 120 nuevas parroquias. Una de ellas fue la parroquia de Novelda, que recibió el nombre de Santa María en su Natividad.

En muchos casos, la nueva parroquia supuso la conversión de la mezquita en iglesia. En Novelda, dicha mezquita se encontraba dónde esta hoy la ermita de Sant Felip.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           30 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224