Muere Juan II de Aragón

 

El 19 de mayo de 1396 muere en accidente de caza Juan I de Aragón. Tres años antes, el 1 de mayo de 1393, su esposa Violante de Bar había vendido el señorío de #Novelda a Pere Maça de Liçana, Lo Barbut, quien por entonces era mayordomo del rey. La estirpe de los Maça dominará el señorío casi cuatrocientos años.

 

Juan I ere hijo de Pere IV El Ceremoniós y estuvo constantemente enfrentado con su madrastra y reina Sibila de Fortià, que era señora de Novelda por donación de su marid...o (1378). A la muerte de El Ceremoniós (1387), Juan I la destituyó de todas sus posesiones y se las dio a su esposa Violante de Bar (1387), quien las vendería a Pere Maça seis años después.

 

Pere Maça proviene de una importante estirpe de caballeros aragoneses: un antepasado suyo luchó en las Navas de Tolosa (1212); su tatarabuelo estuvo con Jaume I en la pacificación de Murcia, donde murió en 1273; su bisabuelo luchó con Pedro III El Grande en la conquista de Sicilia (1282); su abuelo sirvió a Alfonso III en la defensa de Cataluña contra los franceses; y su padre luchó con Pere IV El Ceremoniós en la guerra contra Pedro I El Cruel de Castilla (Guerra de los Dos Pedros), donde murió mientras estaba sitiado en Segorbe, en 1363.

 

Pere Maça Lo Barbut también luchó en la Guerra de los Dos Pedros, después de la cual marchó a Cerdeña. Tras la muerte de El Ceremoniós, el heredero Juan I lo nombró general de la Escuadra de Galeras de Valencia y mayordomo mayor.

 

En este momento es señor de Monóvar, Chinorla, Fuente de la Higuera, Pinet, Mogente, Novelda y castillo de la Mola. Su hijo será gobernador de la recién creada gobernación de Orihuela, una de las dos, junto con Valencia, en las que se divide el reino.

 

Uno de la "gegants" de Novelda representa a Pere Maça Lo Barbut.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           30 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224