Muere San Pascual Bailón

El 17 de mayo de 1592 murió Pascual Bailón Yubera, quien sería canonizado como San Pascual Bailón en 1690.

Pascual Bailón nació en Torrehermosa (Zaragoza) en 1540. Veinte años después está trabajando de pastor en Monforte del Cid. En 1563 aseguró que se le había aparecido Dios en la eucaristía, lo que fue rápidamente aceptado por la iglesia católica que sale del concilio de Trento (1545-1563), ya que la presencia de Dios en la eucaristía, es decir en la comunión, es un dogma católico que negaban (y niegan) los cristianos protestantes, para quién Dios no está más presente en la hostia que en cualquier otro objeto de la naturaleza.

Al año siguiente Pascual Bailón vistió los hábitos y en 1565 ingresó en el convento franciscano de Orito, que estaba regentado por la rama de San Pedro de Alcántara, la más exigente con los votos de pobreza. Más tarde se trasladaría al convento de la misma orden en Villareal, dónde fallecería. Allí se puede visitar su tumba.

En 1690, tras su canonización, se construyó la Ermita de la Aparición en el lugar dónde presuntamente tuvo lugar la visión.

En 1897 fue nombrado patrón de todos los Congresos Eucarísticos.

Cada 17 de mayo se celebra una gran romería en la pedanía Monfortina de Orito que atrae a muchos devotos de la provincia de Alicante, especialmente de las comarcas del Vinalopó y de la Vega Baja.


- - - - -

Volver al Inicio


  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         29 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226