Nace Jaume II de Mallorca

El 31 de mayo de 1243 nació  Jaume II de Mallorca. Ese año, el reino de Murcia, con las tierras del Vinalopó, se declara vasallo de Fernando III El Santo, rey de Castilla.

Jaume II de Mallorca fue hijo de Jaume I, pero no debe confundirse con el Jaume II de Aragón, su sobrino, quien anexionó al reino de Valencia las tierras al norte del río Segura.

Jaume I dividió la corona de Aragón entre sus dos hijos; Pedro III El Grande heredaría Aragón (con Cataluña y Valencia) mientras que Jaime II se quedaría con Mallorca (incluyendo El Rosellón, la Cerdaña y las posesiones occitanas). Había nacido un nuevo reino.

 A la muerte de su padre en 1276, Jaume II sería el primer rey de Mallorca, pero litigios con su hermano y sus descendientes retrasaron hasta 1295 la plena disposición del reino.

Jaume II de Mallorca reinó durante más de dos décadas. Fomentó la repoblación, la agricultura y el comercio. Como prueba de esa prosperidad, bajo su mandato se iniciaron las obras de la catedral de Palma (1300), se construyó el castillo de Bellver (1300) y se reedificó el palacio de La Almudaina (1309), magníficos ejemplos de arquitectura gótica religiosa, civil y militar.

El reino de Mallorca dejó de existir en 1343 cuando, tras constantes reclamaciones por parte de los reyes aragoneses, Pedro IV El Ceremoniós invadió el archipiélago y se lo anexionó.

El mismo año en que nace Jaume II, en 1243, el reino de Murcia se declara vasallo de Fernando III El Santo, rey de Castilla, con la firma del tratado de Alcaraz. Al año siguiente, y en base a este acuerdo, se firmará el tratado de Almizra (1244), que situará la frontera entre Castilla y Aragón en la línea Biar-Xixona-Bussot.

Novelda, por tanto, quedará bajo el reino de Castilla, donde permanecerá sesenta años hasta que, en 1305, se incorporará definitivamente al reino de Valencia por el tratado de Elche.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           6 JUNIO 2020

PRIMAVERA 1223