Muere Cristóbal Colón

El 20 de mayo de 1506 muere en Valladolid Cristóbal Colón. Su viaje del descubrimiento pudo realizarse gracias a la financiación del banquero valenciano Luis de Santángel. En aquellos tiempos, #Valencia era la capital financiera de la península.

De origen discutido, generalmente se acepta que era genovés, siendo su nombre original Christóforo Colombo.

Colón conoció los cálculos de Toscanelli, astrónomo y matemático que calculaba la distancia entre Japón y Europa occidental en... unas aceptables 2.400 millas, aunque en realidad hay 10.700.

En 1483 ofreció su proyecto a Juan II de Portugal, quien lo rechazó tras consultar con sus cosmógrafos. En 1485 también lo rechazó el Consejo Real de Castilla, aunque Colón consiguió una entrevista con la reina Isabel al año siguiente. Un consejo de expertos de la Universidad de Salamanca también rechazó su plan tras varios años de deliberaciones. Cansado de esperar, Colón quiso proponer su plan al rey de Francia, pero conoció a Luis de Santángel, banquero valenciano que convenció a Fernando El Católico del interés de la empresa.

En abril de 1492 la corona aceptó las exigencias de Colón en las Capitulaciones de Santa Fe. Luis de Santángel financiaría la expedición aportando algo más de un millón de maravedíes.

El 3 de agosto de 1492 Colón salió de Palos hacia las Islas Canarias. Desde allí, el 6 de septiembre partió hacia lo desconocido. Un mes después Colón avistaba las Bahamas, y más tarde se establecía en la isla que llamó La Española.

Realizó tres viajes más; de 1493 a 1496, de 1498 a 1500 y de 1502 a 1504. Hasta 1499 tuvo el monopolio de los viajes a las Américas.

Colón siempre pensó que había llegado a las costas orientales de Asia, y murió sin saber que había descubierto un nuevo continente.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224