Nace Felipe II

El 21 de mayo de 1527 nace en Valladolid Felipe II. Fue el primer monarca que pudo decir que en su imperio nunca se ponía el sol. Su reinado coincide con la construcción de la primitiva iglesia de San Pedro en #Novelda.

Accedió al trono tras la abdicación del emperador en 1556 y reinó hasta su muerte en 1598. Prácticamente estuvo en guerra todos los años de su reinado, según él por conservación de sus derechos, según sus enemigos para sojuzgar a las demás naciones.

Sus principales hitos son la victoria de San Quintín (1557), la victoria de Lepanto (1571) y la anexión de Portugal a la monarquía hispánica (1580). Tras San Quintín firmó la paz de Cateau-Cambresis (1558) donde se reconocía la hegemonía española, que durará casi cien años.

También sufrió la rebelión de Flandes (1568) y la derrota de la Gran Armada (1588). Esta política de guerra constante desangró la hacienda real, la cual, a pesar de la llegada del oro de América, se declaró tres veces en bancarrota (1557, 1576 y 1596).

En 1566 Legazpi coloniza las Islas Filipinas, que llevan su nombre en honor de Felipe II. Desde entonces, en su imperio no se pone el sol.

Cuando Felipe II llega al trono, en #Novelda se ha comenzado a construir la primitiva iglesia de San Pedro (1555). Hasta entonces, en el poblado se utilizaba la antigua mezquita, que se había convertida en iglesia consagrada a Santa María (lo que hoy es la ermita de San Felip).

Para gestionar la construcción de la iglesia, llegará de Penáguila Damià Cantó (ca. 1568), el primer Cantó que llegó a Novelda y del cual descienden todos los Cantó de la localidad.

La iglesia se inauguró en 1602, aunque el campanario no se terminaría hasta cinco años después. Este campanario se mantuvo hasta 1909, cuando fue derribado para construir el actual.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224