Las provincias de Flandes se rebelan

El 23 mayo de 1568 las provincias de Flandes se rebelan. Poco después, Ginés Miralles llegará a #Novelda, el primer Miralles que viene al pueblo.

Dos años antes, en 1566, unos disturbios por la carestía de la vida devinieron en una reacción calvinista que exigía la libertad religiosa y la disolución de la Inquisición. Para sofocar esta rebelión, Felipe II envió al duque de Alba al mando de los tercios de Italia, que llegaron a Bruselas en agosto de 1567.

Al mes siguiente, en septiembre de 1567, el duque de Alba cita a los nobles holandeses para informarles sobre la posición del rey. Es una trampa; a su llegada, detendría a los cabecillas de la reclamación, condes de Egmont y Horn. Guillermo de Orange, que no se fió del duque, había huido a sus dominios en Alemania, donde alzaría un ejército para luchar contra los españoles.

Este ejército, dirigido por su hermano Luis de Nassau, invade Groninga y es el que derrota a las tropas imperiales en Heiligerlee el 23 de mayo de 1568. Acaba de comenzar la Guerra de los Ochenta Años entre la monarquía hispánica y lo que más tarde será Holanda.

Al mes siguiente, en junio, el duque de Alba destrozará a los flamencos en Jemmingen, y en septiembre decapitará a los condes de Egmont y Horn en la Grand Place de Bruselas. Definitivamente, Guillermo de Orange queda como líder de la rebelión holandesa, que desde entonces tiene el naranja como color nacional.

Muy poco después, sobre 1570, Ginés Miralles llegaba a Novelda, quien se casa con Ysabel Aznar en la iglesia de Santa María en 1575. Ginés es el primer MIralles que llega a Novelda, y de él descienden todos los Miralles del pueblo.

Su primogénito Ginés Miralles i Aznar, nacido en 1592, será síndic de Novelda en 1611.


- - - - -

Volver al Inicio


  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         26 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226