Muere Nicolás Copérnico

El 24 de mayo de 1543 muere Nicolás Copérnico, quien formuló la teoría heliocéntrica. Por esos años, en #Novelda ya vive la familia Sabater. También estamos en el momento álgido de los ataques piratas a las costas levantinas.

Desde Arístoteles, casi dos mil años atrás, se aceptaba que todos los astros giraban alrededor de la tierra en círculos perfectos, pero para explicar su aparente movimiento errante se utilizaban unas matemáticas muy complicadas creadas por Ptolomeo.

En su obra “De revolutionibus orbium coelestium”, Copérnico concluyó que, para explicar razonablemente el movimiento de los planetas, había que concluir que todos ellos, incluida la tierra, giraba alrededor del sol. La teoría era tan revolucionaria que Copérnico no se atrevió a publicarla por miedo a ser acusado de hereje. En lugar de eso, pasó el resto de su vida perfeccionando los cálculos.

Setenta años después de su muerte, Galileo perfeccionó el telescopio y, este sí, publicó su teoría en la obra "Siderius Nuncius". La teoría de Galielo tuvo un gran éxito durante los primeros años, pero era prohibida por la iglesia en 1616, y más tarde, en 1632, Galileo será detenido y torturado hasta que se retractó de sus ideas (aunque dicen que, en el juicio, acabó diciendo aquello de que "... y sin embargo se mueve").

Por los años de la muerte de Copérnico, el apellido Sabater ya se encuentra asentado en Novelda, siendo uno de los más antiguos de la localidad.

También por esos años, la actividad de los corsarios berberiscos está en pleno apogeo: en el mismo 1543, la villa de Guardamar era atacada y saqueada por los piratas.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           30 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224