Batalla naval de Harlemmermeer

El 27 de mayo de 1573 tuvo lugar la batalla naval de Harlemmermeer. Un año antes había nacido Baltasar Doménec, el primer Doménec que llegó a #Novelda y del cual descienden todos los apellidos Doménech de la localidad.

Cinco años después del inicio de la rebelión holandesa, en 1568, los tercios del duque de Alba tiene sitiado Harleem, desde diciembre de 1572. Pero la ciudad aguanta mes tras mes porque los rebeldes, los llamados mendigos del mar, la aprovisionan con galeotas por el lago Harle...mmermeer (desecado en el siglo XIX y hoy tierra firme holandesa).

En la primavera de 1573 una flota española de galeras entra en el lago bajo el mando del conde de Bossu, estatúder de Holanda. Ambas se enfrentan en múltiples escaramuzas hasta que, finalmente, la flota española derrota a los mendigos del mar, completándose así el asedio de Harleem.

Dos meses después, rendida por el hambre, los holandeses entregaban la plaza a don Fadrique, el hijo del duque de Alba.

Poco antes de que comenzara el asedio de Haarlem, en 1572, había nacido en Xixona Baltasar Doménec, de quien descienden todos los que llevan el apellido Doménech en Novelda.

La familia que llega a Novelda sobre 1585 debió ser de cierto poder económico, pues los hermanos Doménech son patronos de una de las capillas de la iglesia de San Pedro, que por esos momentos se está construyendo en la villa.


- - - - -

Volver al Inicio


  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         31 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226