Muere en la hoguera Juana de Arco

 

Muere en la hoguera Juana de Arco, a los 19 años de edad. Dos años antes se había terminado el Micalet de la Catedral de Valencia.

 

Juana de Arco era una joven francesa que intervino en la Guerra de los Cien años entre Francia e Inglaterra, guerra tras la cual los franceses expulsaron a los ingleses del continente. Duró desde 1337 a 1453.

 

Con quince años, proclamó que Dios le había hablado ordenándole que liberara la ciudad de Orleans, por entonces bajo as...edio inglés. Los franceses derrotaron a los ingleses y liberaron la ciudad (1429). Posteriormente atacaron las posiciones inglesas a lo largo del Loira, desbaratando los planes de invasión previstos.

 

En Reims tuvo un lugar destacado en la coronación del rey Carlos VII, pero su ascendencia sobre el ejército acabó provocando tensiones con el rey francés.

 

Juana de Arco fue apresada por los borgoñones en 1431, entregada a la Inquisición, juzgada por hereje y blasfema y condenada a morir en la hoguera.

 

Solo 25 años después se celebraría un juicio exculpatorio (1456), en el que sería declarada inocente. El juicio lo fomentaría Calixto III, que fue el primer papa valenciano, Alfons de Borja. Ya en el siglo XX fue canonizada en 1920, y ese mismo año declarada Santa Patrona de Francia.

 

Dos años antes, en 1429, se había terminado la construcción del Micalet, el campanar de la catedral de Valencia. Es un gran ejemplo de arquitectura gótica valenciana, y se construyó prácticamente al mismo tiempo que el palacio de los Borja (familia de Calixto III), hoy sede Les Corts Valencianes.

 

Inicialmente se le denominaba El Camplanar, pero a partir de 1535 se instaló la campana que marcaba las horas, llamada Micalet, lo que acabó dando nombre a toda la torre.

 

Estas construcciones inician el período de auge comercial y financiero de Valencia, que sustituye a Barcelona como ciudad más importante del reino de Aragón y una de las principales de la península ibérica.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           3 JUNIO 2020

INVIERNO 1224