Muere Mahorma, fundador del Islam

Mahoma murió el 9 de junio de 632. En esa época los visigodos acaban de reconquistar el valle del Vinalopó a los bizantinos (625).

A principios del siglo V (418), el pueblo germano de los visigodos se había instalado en la península ibérica y la mitad sur de lo que hoy es Francia, de donde fueron expulsados por los francos en 507 (batalla de Voullè).

Tras la derrota, emigraron masivamente a la península ibérica. Allí se adaptaron a la organización territorial romana, donde la provincia Cartagenensis era una de las más extensas e importantes, abarcando desde las costas de Murcia y Valencia hasta más alla de Madrid. Cartago Nova (Cartagena) era la indiscutible capital de esa provincia, ostentando la sede eclesiástica metropolitana.

 

En 552, el rey godo Atanagildo pide ayuda al emperador bizantino Justiniano I en la guerra que mantiene contra Agila I. Las tropas bizantinas desembarcaron en Cartagena y conquistaron todo el sureste ibérico, incluyendo nuestra tierra.

Al quedar Cartagena en manos bizantinas, el III Sínodo de Toledo estableció que la metrópoli eclesiástica de la provincia se trasladaba a Toledo (610). Desde entonces, Toledo es la sede primada de España.

Los visigodos fueron arrinconando a los bizantinos poco a poco, hasta que finalmente, en 625, el rey Suintila conquista la ciudad de Cartagena y los expulsa de la península ibérica.

Suintila arrasó Cartagena y trasladó la capitalidad a la ciudad que los romanos llamaban Orcelis. Los visigodos la rebautizaron como Auriola, y ha llegado a nuestros días como Orihuela.

Ochenta años después de estos acontecimientos, en 713 el conde Tudemir, señor de Orihuela (y también del valle del Vinalopó), se declaraba vasallo de Musa Ibn Nusair, en España conocido como el Moro Musa.

Llegaba a nuestra tierra la religión que apenas ochenta años antes había fundado Mahoma, y que permanecerá aquí 900 años, hasta que en 1609 se decretó la expulsión de los moriscos.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           5 JUNIO 2020

PRIMAVERA 1223