El Cid conquista Valencia

El 17 de junio de 1094 el Cid conquistó la ciudad de Valencia. Durante unos años, las tierras del Vinalopó estuvieron bajo el dominio de El Cid.

Tras la desintegración del califato de Córdoba (1031) la península se divide en pequeños reinos de Taifas que luchan entre sí para sobrevivir o expandirse.

Unos años más tarde, en la zona cristiana surge la imponente figura de Alfonso VI de León (1072-1109), que en poco tiempo consigue reunificar los tres reinos que su padre dividió entre sus hermanos.

Alfonso VI iniciará la reconquista y pasará a la historia como el conquistador de Toledo (1086), la histórica capital visigótica, una victoria que será celebrada ampliamente por toda la cristiandad y que auguraba la pronta expulsión de los musulmanes de Europa. Uno de los vasallos de Alfonso VI era al burgalés Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.

El Cid tuvo varios desencuentros con Alfonso VI. En 1080 fue desterrado y marchó a Zaragoza. Más tarde se reconciliaría con el rey, pero en 1088 Alfonso VI le acusó de no socorrerlo cuando estaba sitiando Aledo (Murcia), decretando su segundo destierro. Desde allí subió hasta Sagunto, atravesando Alicante, donde consiguió que el rey de Valencia la pagara tributo a cambio de protección.

 

En 1092, el rey de Valencia (entonces Balansyia) fue derrocado, lo que provocó el ataque de El Cid y la conquista de la ciudad en 1094. El Cid gobernó las tierras de Valencia hasta su muerte (1099) cómo un auténtico soberano, sin rendir vasallaje a ningún otro señor. Estuvo aliado con el conde de Barcelona de igual a igual, para defender la ciudad del ataque de los almorávides, que provenientes del norte de África buscaba restituir las conquistas cristianas.

Durante esos años El Cid intentó crear su propio reino, vía matrimonios y alianzas, pero su muerte frustró todas las tentativas. Su esposa Jimena consiguió resisitir a los almorávides hasta 1102, cuando Valencia volvió a caer en manos musulmanas.

Poco antes, los almorávides habían reconquistado el valle del Vinalopó, y habían comenzado la construcción del que será el más importante símbolo de la ciudad de Novelda; el castillo de La Mola.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           3 JUNIO 2020

INVIERNO 1224