Se firma el Compromiso de Caspe

El 25 de junio de 1412 los compromisarios de Caspe declaran por unanimidad a Fernando de Antequera como rey de Aragón (compromiso de Caspe). Desde ese momento, las coronas de Castilla y de Aragón están en manos de la dinastía Trastámara. Desde 1393 la baronía de Novelda ha sido entregada a la familia Maça, siendo su señor el primer Maça señor de Novelda, Pere Maça Lo Barbut.

Con la muerte de Martí I El Humà en 1410, se extingue la línea biológica de la casa de Barcelona que, de...sde Wifredo el Velloso en 878, había ostentado continuadamente los títulos de conde de Barcelona y, desde 1164, rey de Aragón.

 

Seis eran los candidatos que ostentaban similares derechos al trono de Aragón. De ellos, dos eran apoyados por la mayoría de las facciones de los tres territorios que componían la corona, Cataluña, Aragón y Valencia. Eran Fernando de Antequera y Jaume de Urgell, descendientes directos de Jaume II y Alfons IV El Benigne. Pere Maça Lo Barbut apoyaba a Fernando de Antequera.

Para dirimir quién debía ser nombrado rey, las cortes de los tres territorios decidieron crear una comisión de nueve compromisarios, tres por territorio, para que decidieran quién debía ser declarado rey de Aragón (concordia de Alcañiz, febrero de 1412). Uno de los compromisarios del reino de Valencia fue el prestigioso dominico Vicente Ferrer.

El 22 de abril de 1412 comenzaron las deliberaciones de Caspe, que culminaron el 25 de junio siguiente, cuando los compromisarios proclamaron a Fernando de Antequera como Fernando I de Aragón.

La casa de Trastámara había accedido al trono de Castilla tan solo cuarenta años antes, en 1369, tras la Guerra Civil Castellana entre Pedro I El Cruel, hijo legítimo de Alfonso XI, y Enrique de Trastámara, hijo bastardo de Alfonso XI y la noble Leonor de Guzmán. Enrique fue proclamado Enrique II de Castilla tras asesinar a su hermanastro en Montiel.

Por este motivo, por la consanguineidad entre los reyes de Castilla y de Aragón, el matrimonio entre Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, celebrado 57 años después, necesitaba de autorización previa del Papa, algo que no existía en el momento de su celebración y que se consiguió con posterioridad.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           6 JUNIO 2020

PRIMAVERA 1223