Comienza a construirse el puente de Carlos en Praga

9 de julio de 1357; en Praga, se coloca la primera piedra del Puente de Carlos. En Aragón, acaba de comenzar la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369), que tendrá en Alicante uno de sus principales escenarios.

El siglo XIV es el siglo de oro de la ciudad de Praga, bajo el reinado del emperador Carlos IV del Sacro Imperio Romano. Praga, que fue fundada a finales del siglo IX, se había convertido en un núcleo de primer orden al final de la Edad Media, ya que era un importante paso comercial sobre el río Moldava.

 Carlos IV canalizó está prosperidad, mandó construir la Ciudad Nueva en la orilla opuesta y construyó el puente de piedra para unir ambos núcleos, Mala Strana, en la orilla del Castillo, y la Ciudad Nueva en la opuesta. El puente, inicialmente llamado Puente de Piedra, se llama Puente de Carlos desde 1870.

En esa momento, en la península acaba de comenzar la Guerra de los Dos Pedros, entre Pedro I El Cruel de Castilla y Pedro IV de Aragón, en la que subyace el control del territorio de Murcia.

La muerte de Alfonso X trajo un problema sucesorio en Castilla, donde se disputaban el reino su hijo mayor, Sancho IV, y los hijos del que fuera su primogénito Alfonso, pero que falleció antes que él; los infantes De La Cerda. Para este conflicto, los infantes buscaron la ayuda del rey aragonés.

Pedro IV de Aragón vio entonces la posibilidad de adueñarse del antiguo reino de Murcia, que había pacificado Jaume II cien años antes y del que se desgajó la zona al norte del río Segura, con Novelda incluida, para incorporarse a Valencia en 1305.

La guerra de los Dos Pedros, por tanto, tuvo un escenario principal en Alicante, donde nos consta que las tropas castellanas batallaron a lo largo del Vinalopó y lograron conquistar y casi destruir la ciudad de Alicante.

El Castillo de la Mola fue una fortaleza fundamental en esta guerra. También de esa época es la primera referencia que tenemos de defensas o una torre en Monforte del Cid, aunque no hay ningún indicio más de que hubiera un castillo. Sobra estas defebsas, al parecer, se edificó la iglesia de la Virgen de las Nieves.

La guerra terminó sin un claro vencedor, pues Pedro I El Cruel de Castilla, que tenía ventaja en la guerra, fue asesinado por su hermano bastardo Enrique de Trastámara en Montiel, quien después reinó como Enrique I de Castilla y del cual procede la futura reina Isabel La Católica.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           3 JUNIO 2020

INVIERNO 1224