Inundaciones de Santa María Magdalena

 

22 de julio de 1342; se producen en Europa las inundaciones del día de María Magdalena, que son consideradas las mayores inundaciones nunca registradas en el continente. Afectaron a una gran parte de Europa Central y la erosión que produjeron en el suelo fue tal que siguieron años de malas cosechas y grandes hambrunas. Se cree que debilitó tanto a la población que facilitó que la Peste Negre, que llegó a al continente seis años después, acabara con la tercera parte de la población europea. Por esa época, Novelda tiene sobre 950 habitantes, pero quince años después la población ha bajado a 400, lo que demuestra la virulencia de la peste

 

Las lluvias empezaron la tarde del domingo 21 de julio en la región de Frankfurt, sobre el Main, y fueron muy intensas durante seis días. El obispo de Wurzburg comparó aquellas lluvias con el diluvio universal y describió la destrucción de puentes y murallas de la ciudad.

 

Las inundaciones afectaron a los grandes ríos de Alemania; se desbordaron ferozmente el Main, el Rin, el Mosela, el Wesser, el Elba y sus tributarios, así como el Danubio, más al sur.

 

Frankfurt fue la primera ciudad afectada, con el agua situándose 7,8 metros por encima de su nivel normal. Ello supone que se alcanzó una corriente de 4.000 m3/seg., cuando su nivel normal en julio es de 100 m3/seg. y las mayores inundaciones registradas en los últimos cien años “solo” han llegado a 2.400 m3/seg. Para ello, en una región de unos 15.000 km/2 debió caer una media de 300 l/m2, lo cual es una gigantesca cantidad de agua si la comparamos con que, desde 150/200 l/m2 concentrada en poco espacio (pocos km2), se da el fenómeno que conocemos como gota fría.

 

El efecto que tal cantidad de agua produjo sobre la capa fértil de la tierra todavía pueden verse hoy en día. Se calcula que las riadas se llevaron 13.000 millones de toneladas métricas de suelo, una cantidad que, en condiciones normales, tardaría dos mil años en ser erosionada.

 

Frankfurt se anegó completamente, y también fueron gravemente afectadas las ciudades de Mainz, Colonia, Kassel, Hannover, Meiningen, Regensburg, Avignon, Praga, Passau, Viena y Hamburgo. La gran mayoría de las ciudades perdieron sus puentes, lo que afectó al comercio europeo durante los siguientes años.

 

No se conoce el número total de víctimas, pero se sabe que solo en la zona del Danubio fueron alrededor de 6.000 las personas que perdieron la vida.

 

Como consecuencia de dichas inundaciones, Frankfurt comenzó a celebrar una procesión anual el día de María Magdalena, única en Europa.

 

En los siguientes años, el hundimiento de la producción agrícola (por la pérdida de fertilidad del suelo) y el desplome del comercio (por la pérdida de tantos puentes) debilitaron fuertemente a la población, lo que podría explicar la facilidad con que la Peste Negra, que llegó seis años después, acabó con la tercera parte de la población europea.

 

Por esa época, Novelda tiene sobre 950 habitantes, pero quince años después la población ha bajado a 400, lo que demuestra la virulencia de la Muerte Negra que entonces arrasó Europa.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           6 JUNIO 2020

PRIMAVERA 1223