Los musulmanes derrotan a los visigodos en Guadalete

El 26 de julio de 711 las tropas de Tarik ibn Ziyad derrotaron al rey visigodo Rodrigo en la batalla del río Guadalete. La victoria fue tan clara que supuso la descomposición del estado visigótico y la conquista musulmana de Hispania. En ese momento, Novelda pertenece a los dominios del conde Teodomiro (o Tudemir), que desde Orihuela domina el sureste de la península.

La situación del reino hispano-visigótico en los años previos era de máxima inestabilidad, pues a las guerras internas por el trono se habían unido nuevas incursiones de los vascones en el valle del Ebro.

En el norte de África gobernaba Musa ibn Nusair, a las órdenes del califato omeya de Damasco, quien pasará a la historia española como el moro Musa.

En 710, Musa ya había ordenado una incursión de exploración en las costas de Hispania, comprobando la debilidad de la defensa visigótica.

La acción definitiva tuvo lugar un año más tarde, cuando los hijos del anterior rey, Witiza, solicitaron la ayuda de las tropas omeyas para derrotar al rey Rodrigo, a quien disputaban el trono.

 A finales de abril de 711, un contingente de 7.000 soldados cruzó el estrecho, haciéndose fuerte en Algeciras, donde rechazó un primer ataque de Sancho, sobrino de Rodrigo, que salió a su encuentro. En ese momento, Rodrigo estaba luchando contra los vascones en Pamplona. Al conocer la noticia, regresó al sur y consiguió el apoyo “aparente” de los hijos de Witiza, que más tarde le traicionarían.

Rodrigo se presentó con 40.000 soldados ante Tariq, quién había recibido otros 10.000 soldados de refuerzo. Al comienzo de la batalla, los hijos de Witiza abandonaron al rey, que fue ampliamente derrotado y perdió la vida en esa batalla.

Tras la victoria, los musulmanes denominaron como “la montaña de Tariq” al peñón, que en árabe es Jab al-Tariq, apelativo que ha llegado a nuestros días como Gibraltar.

Tariq y Musa continuaron la conquista de la península hacia el norte, mientras que Aziz ibn Musa, hijo del moro Musa, se dirigió al este. Aziz llegó a Orihuela en 713, año en que pactó con el conde Teodomiro su vasallaje.

El tratado de Teodomiro es el documento que firmaron ambas partes. En él se citan varios lugares que estaban bajo el señorío de Tudemir. Entre ellos se cita Mwla, que tradicionalmente se ha identificado con la ciudad de Mula, en Murcia, pero que algunos proponen que podría tratarse del cerro de La Mola. En este caso, el tratado de Tudemir sería el documento más antiguo en el que aparece el nombre de Novelda.

 

- - - - -

 

Volver al Inicio

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           6 JUNIO 2020

PRIMAVERA 1223