El consell d'Elx asume la organización de El Misteri

Debido a los problemas financieros que estaba sufriendo la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción, en 1609 el Consell de la ciudad de Elx decidió encargarse de la organización y financiación de un auto sacramental que esa Cofradía realiza cada año en las fiestas de agosto. Se trata de un auto que representa la muerte y asunción de la Virgen y que ya por entonces es una tradición muy antigua.

Desde entonces y hasta hoy, las autoridades civiles se encargarán de la organización de el Misteri d’Elx, un auto sacramental de origen medieval que se representa todos los años los días 14 y 15 de agosto en la basílica de Santa María. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuando se celebra El Misteri. Aunque se acepta la mitad del siglo XV como inicio de las representaciones, algunos lo adelantan hasta final del siglo XIV. En cualquier caso, el primer documento que lo cita data de inicios del siglo XVI, cuando en el testamento de la ilicitana Isabel Caro, redactado en 1523, se ceden algunos fondos para que se continuase con la representación de aquella “grandísima fiesta y solemnidad”.

En los próximos años, el consell de Elche librará la batalla más decisiva de la historia El Misteri, pues muy poco después, el obispado de Orihuela prohibió la representación de El Misteri dentro del templo, cumpliendo lo establecido en el Concilio de Treno, entre cuyas medidas reformadoras, que buscaban mejorar la imagen de la iglesia católica, se encontraba la prohibición de utilizar los templos para actos distintos de la celebración de misas y sacramentos. Al pueblo de Elche no le gustó nada esa prohibición, con lo que el consell recurrió la decisión a la Real Audiencia de Valencia.

 

Comenzó así un largo proceso que finalizaó cuando, en 1632, el papa Urbano VIII emitió una bula autorizando la representación del auto en el interior de la iglesia. Cuarenta años después, cuando se construye la actual basílica de Santa María, el diseño de la nueva iglesia tendrá en cuenta que en su interior se ha de representar el Misteri, con el resultado de ser una fusción de iglesia-teatro.

El Misteri d’Elx se ha representado ininterrumpidamente desde que se tienen noticias de su celebración.

En 2008, la Unesco lo inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

- - - - -

 

Volver al inicio

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           13 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224