Matanza de San Bartolomé

El 23 de agosto de 1572 tiene lugar la matanza de San Bartolomé. Los católicos de París masacran a más de 3.000 protestantes (llamados hugonotes). Por esos años se casan los padres de Gaspar Ribelles, el primer Ribelles que llegará a #Novelda a finales de siglo y del cual descienden todos los Ribelles de la localidad.

 

La Reforma protestante, iniciada en 1517 por Lutero, tuvo en Francia uno de los episodios más importante, duraderos y violentos de su expansión, donde faltó muy poco para que el país se convirtiese en protestante, como sí lo hicieron los estados del norte de Europa.

Al igual que el resto del continente, la llegada de la Reforma a Francia fue utilizada en la lucha por el trono, que en Francia estaba encarnada en los Guisa, defensores del catolicismo, y los Borbón, defensores del protestantismo. Esta lucha por el poder, con las debidas injerencias de Inglaterra, Flandes y España, provocará las ocho guerras de religión que Francia sufriría desde 1562 a 1598.

En agosto de 1570 había finalizado la tercera de dichas guerras. Con la firma de la Paz de Saint Germain entre el monarca Carlos IX y el líder de los protestantes, almirante Coligny, se acordó la readmisión de los protestantes en la administración francesa y el enlace de la princesa Margarita de Valois y Enrique de Borbón. Los católicos franceses nunca aceptaron los términos de esta paz, con lo que el conflicto siguió latente.

El 22 de agosto de 1572, Coligny sufrió un atentado cuando un exaltado católico intento matarlo con un disparo de arcabuz. La noche siguiente, los nobles protestantes irrumpieron en el Louvre para pedir que se hiciera justicia, pero el monarca se asustó ante lo que parecía una rebelión protestante.

Como consecuencia de ello, Carlos IX expulsó a los nobles protestantes de palacio, ordenó su eliminación e hizo correr la voz de que los hugonotes pretendían asaltar el trono, iniciándose así la caza de los protestantes.

La matanza duró varios días, y se calcula que fueron asesinados más de tres mil protestantes. La persecución se trasladó a otras ciudades, como Orleans, Lyon y Burdeos. Se estima que el número total de protestantes asesinados superó los diez mil. Con la masacre de San Bartolomé comenzó la cuarta guerra de religión que francesa, que finalizaría en julio del año siguiente.

Las guerras de religión en Francia no terminarían hasta 1598, tras el final de la octava guerra. Los avances de los protestantes, apoyados por Inglaterra, eran incuestionables cuando en 1593 muere sin descendencia Enrique III. Fue entonces cuando llega al trono Enrique de Borbón, el primer Borbón rey de Francia, como Enrique IV.

Enrique IV era protestante, pero presionado por el papado y con el apoyo de los católicos que no veían con buenos ojos las injerencias de Felipe II, no tuvo reparos en abjurar del protestantismo con aquella frase de “París bien vale una misa”.

En nuestra tierra, alrededor de 1572 es cuando se casan los padres de Gaspar Ribelles. No sabemos sus nombres ni donde vivían, pero debieron llegar a Novelda varios años después, a finales de siglo, siendo Gaspar un niño pequeño.

De haber llegado antes de 1595, los Ribelles habrían sido testigos de la visita que el obispo de de Orihuela, Josep Esteve, realizó a la ciudad ese año. En ella mostraba su rechazo por lentitud de las obras de la iglesia de San Pedro, que habían comenzado en 1555.

Con motivo de esta queja, Damià Cantó, que había llegado a Novelda sobre 1568 para encargarse de la construcción de la iglesia, debió ser destituido y abandonó el pueblo, aunque regresaría unos años más tarde para dar comienzo a la estirpe de los Cantó de Novelda.

Gaspar Ribelles se casaría con Catalina Segura en San Pedro, en 1617. El matrimonio tuvo tres hijos, siendo el primer de ellos, Agostín Ribelles i Segura (1618) el primer Ribelles nacido en Novelda.

 

- - - - -

 

Volver al inicio

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           6 JUNIO 2020

PRIMAVERA 1223