Teresa de Ávila funda el convento de San José

El 24 de agosto de 1562 Teresa de Ávila funda el convento de San José, en Ávila. Se trata del primer convento de la orden de las Carmelitas Descalzas. Al año siguiente, en Monforte, Pascual Bailón tiene la visión de Cristo en la Eucaristía. En ese momento, Gaspar Navarro i Sanz tiene 7 años. Será el Navarro que más tarde, antes de 1580, traiga su apellido a Novelda y del cual descienden la mayoría de los Navarros de la localidad, aproximadamente la mitad.

Hacia el final de la Edad Media, la iglesia católica estaba experimentando una degeneración cada vez más visible a los ojos de todos: obispos implicados en luchas de poder, párrocos sin apenas formación ni devoción, obispados y conventos muy ricos con niveles de vida que rozan el lujo, y sobre todo la venta de indulgencias (conceder el perdón a cambio de dinero), provocaban escándalos que eran conocidos por todo el mundo.

Es en este contexto cuando, en 1517, Martín Lutero propone sus 96 tesis para renovar la iglesia, que al ser rechazadas por Roma acabarán creando la iglesia protestante. No obstante dicho rechazo, la iglesia católica también se vuelca en su propia reforma, pues era consciente del fuerte deterioro de su imagen. Esta reforma católica recibirá más tarde, a mediados del siglo XIX, el nombre de Contrarreforma. Esta reforma católica tiene su punto de referencia en el Concilio de Trento (1555).

Al amparo de este viento reformador, el Papa Pío IV concedió en 1562 una bula a Teresa de Ávila para que procediera a la reforma de la Orden del Carmelo, con el objeto de que ésta volviese a sus orígenes de humildad y servicio a pobres y enfermos. Teresa de Jesús, con la colaboración de San Juan de la Cruz, fundaría dieciséis conventos más hasta el día de su muerte, en 1575.

En relación a ello, el colegio Santa María Magdalena de Novelda pertenece a la congregación de las Carmelitas Misioneras Teresianas, una congregación fundada por el carmelita descalzo Francisco Palau y Quer en 1861, con el objeto de atender a la educación femenina y asistir a los enfermos. El colegio se estableció en Novelda en 1907.

Al año siguiente de la fundación de San José en Ávila, en 1563, Pascual Bailón, un pastor originario de Hermosilla (Zaragoza), tuvo una visión cuando estaba pastoreando en la pedanía de Orito. Su visión fue la de Cristo en la Eucaristía, lo que tuvo gran impacto en la jerarquía eclesiástica, pues la eucaristía es uno de los sacramentos que no aceptan los protestantes, quienes niegan la comunión alegando que Cristo no está en la hostia más que en cualquier otro objeto del universo.

Tanto Teresa de Ávila como Pascual Bailón serán declarados santos en el siglo siguiente; Santa Teresa de Jesús será canonizada en 1622 y San Pascual Bailón lo será en 1690. Y es que en el siglo XVII se produce una verdadera explosión de santos, explosión que también tiene su origen en la reforma católica de Trento, ya que los protestantes no reconocen ni a los santos ni a la Virgen María como intercesores antes Dios. Así, mientras que en los siglos XV y XVI la iglesia no había canonizado a ningún nuevo santo y solo había hechos dos canonizaciones, en el siglo XVII serán más de cincuenta los nuevos santos que se añadirán al santoral.

A la altura de 1562, Gaspar Navarro i Sanz tiene siete años, pero no sabemos dónde nació ni dónde vive. Solo sabemos que en 1580 está en Novelda, casándose con Violante Picó. Se casa en la iglesia de Santa María (la antigua mezquita, donde está hoy la ermita de San Felip), pues San Pedro acaba de empezar su construcción. Con ella tendrá tres hijos. Gaspar no es el primer Navarro que llega a Novelda, pero sí es el primero que consigue que su apellido arraigue en la ciudad. Más tarde llegarán otros Navarros, pero de la línea de Gaspar vienen la mayoría de los Navarro de Novelda, aproximadamente la mitad.

Uno de los descendientes de Gaspar fue José Navarro i Terol, más conocido como el sargento Navarro, que murió ajusticiado por los franceses en Barcelona, en 1809, tras un intento fallido de liberar la ciudad del dominio napoleónico.

Navarro es, de lejos, el apellido más frecuente de Novelda.

 

 

- - - - -

 

Volver al inicio

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224