Reajuste del calendario Gregoriano

Del 5 al 14 de octubre de 1582 no pasó nada, porque esos días no existieron.

En 1582 el papa Gregorio XIII decidió aplicar las recomendaciones de los astrónomos y ordenó la aplicación de un nuevo calendario más preciso con la traslación de la tierra. Dicho calendario se llamó Calendario Gregoriano y sustituyó al Calendario Juliano, que era el que se venía utilizando desde que lo implantó Julio César en el año 46 a.C. Para el reajuste del calendario, se decretó que al jueves 4 de octubre le seguiría el viernes 15 de octubre. Ese año de 1582 nació Pedro Pastor, quién llegará a #Novelda tras la expulsión de los moriscos y de quien descienden la mayoría de los Pastor de la localidad.

Desde principios del siglo XVI los astrónomos europeos venían avisando de que el tiempo que tarda la tierra en darle una vuelta al sol es de 365,2421 días en lugar de los 365,25 que se aplicaban en el calendario vigente, elaborado por los romanos en tiempos de Julio César. Esa diferencia supone unos 11 minutos al año.

Dado que el calendario juliano iba más rápido que el tiempo real, el equinoccio de primavera de 1582 se había adelantado hasta el 11 de marzo, lo que provocó a su vez el adelanto de la Semana Santa, que desde el concilio de Nicea en 325 se celebra el siguiente plenilunio después del equinoccio de primavera. En 325, cuando se celebró Nicea, dicho equinoccio fue el 21 de marzo, como ahora, con lo que en esos 1.257 años se había producido un adelanto de 10 días.

Además, el papado se encontraba aplicando la reforma católica derivada de las medidas adoptadas en el concilio de Trento (1555), una de las cuales decretaba que los actos religiosos deben celebrarse el mismo día en todos los países católicos. Por ello, el 24 de febrero de 1582 Gregorio XIII publicaba la bula Inter Gravissimas, ordenando la eliminación de esos diez días del calendario para ajustar el equinoccio a su fecha natural.

Dado que en ese momento la Cristiandad esta dividida entre católicos y protestantes, la medida solo fue inmediatamente adoptada por los países católicos; España, Italia, Francia, Portugal y Polonia, y al año siguiente por Austria, Suiza y el Sacro Imperio Germánico. Poco más tarde, el astrónomo Johannes Kepler dijo aquello de que los protestantes preferían “estar en desacuerdo con el sol antes que en consonancia con Roma”.

No obstante, la adopción del calendario se fue extendiendo por todo el mundo en los siglos posteriores; la Europa protestante lo haría en 1700, Gran Bretaña, Suecia y Finlandia en 1752, Japón en 1873, mientras que China, los países ortodoxos, la URSS y Turquía lo adoptaron en el primer cuarto del siglo XX.

Pedro Pastor nació ese año de 1582 en un lugar desconocido, aunque es posible que viniese de Elche. Aparecerá en Novelda después de la expulsión de los moriscos, pues lo encontramos casándose con Francisca Pinyol, de Elche, en marzo de 1610 en la iglesia de San Pedro, recién terminada. El matrimonio tuvo nueve hijos, de los que cuatro fueron varones y se casaron en Novelda. De Pedro Pastor vienen la mayoría de los Pastor que hoy vienen en Novelda, pero no todos porque posteriormente llegaron otros colonos con el mismo apellido.

No sabemos el día exacto de 1582 en que nació Pedro Pastor, pero sí sabemos que días no nació.

 

 

- - - - -

 

Volver al inicio

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           3 JUNIO 2020

INVIERNO 1224