Muere asesinado el rey valenciano Al-Qadir

El 29 de octubre de 1092 muere asesinado Al-Qadir, quien fue rey de la Taifa de Valencia entre 1086 y 1092. Su asesinato desencadenó la intervención de El Cid, quien conquistó Valencia en 1094 y se convirtió en señor de la taifa. Desde ese año y hasta su muerte en 1099 El Cid fue señor del valle del Vinalopó, y por lo tanto de #Novelda.Al-Qadir pertenecía a una dinastía muy bien relacionada con Alfonso VI.



Siendo su abuelo rey de Toledo, acogió al rey castellano cuando éste fue destronado... por su hermano Sancho II, momento en el cual nació una amistad que duró toda la vida. Con posterioridad la dinastía fue derrocada, tras lo cual Al-Cadir pasó a ayudar a Alfonso VI en la campaña de Toledo, ciudad que caería en manos cristianas en 1086. Como agradecimiento, Alfonso VI ofreció a Al-Qadir reinar en Valencia como vasallo suyo.


Sin embargo, en 1088 tuvo lugar el segundo desencuentro entre Alfonso VI y El Cid. Este último abandonó el sitió de Aledo y subió hacia Valencia, pasando muy probablemente por las tierras del Vinalopó. El Cid obtuvo el vasallaje de Al-Qadir, de quien recibía las parias que antes se pagaban a Alfonso VI.


Durante todo su mandato Al-Qadir se enfrentó a una fuerte oposición que le recriminaba su docilidad ante los cristianos. Al-Qadir murió asesinado el 29 de octubre de 1092, fruto de una conspiración para tomar el poder de Valencia.


Tras su asesinato, El Cid regresa a Valencia para reparar la afrenta, pero una vez conquistada la ciudad (1094) se establece él mismo como señor de la taifa valenciana. Desde entonces y hasta sus muerte fue señor de las tierras del Vinalopó, incluidos el Castillo de La Mola y las diversas alquerías que por entonces poblaban el término que hoy es Novelda.


- - - - -

Volver al inicio











  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         30 AGOSTO 2020

OTOÑO 1224