La Unión Valenciana ataca a los judíos de Morvedre

El 1 de noviembre de 1348 tropas de la Unión Valenciana asaltan el gueto judío de Morvedre. Este hecho tiene lugar dentro de la Guerra de l’Unió, el episodio que enfrentó a nobles valencianos y aragoneses con el rey Pere El Ceremoniós en los años 1347-48. Un poco antes, con la creación de la Comisió del Donatiu en 1342, las Cortes Valencianas plantaron la semilla de lo que más tarde será la Generalitat Valenciana.

 

El reino de Valencia nació contra todo pronóstico y de mala manera, pues hasta muy poco antes de la conquista de la ciudad de Valencia (1238) los nobles aragoneses esperaban de Jaume I que las tierras conquistadas a los musulmanes les fueran entregadas en señorío, en la misma medida que la recién conquistada Mallorca (1231) le fue entregada a las oligarquía catalana.

 

Pero el rey Jaume I ya se había percatado de que era más fácil obtener recaudación de las ciudades libres que de los propios nobles y señores, con lo que cambió de opinión; se sacó un nuevo reino de la manga. Las posesiones que se otorgaron a los nobles aragoneses fueron mínimas comparadas con lo que esperaban, reservándose el rey las principales ciudades valencianas. Desde entonces, desde el mismo nacimiento del Reino de Valencia, las tensiones entre los nobles y el rey (y sus ciudades) fueron constantes, lo cual, por otra parte, es uno de los rasgos característicos de la Edad Media.

 

La Guerra de l’Unió (1347-48) fue uno de estos episodios de enfrentamiento entre la monarquía y la nobleza. Comenzó con el levantamiento de nobles aragoneses y valencianos, encuadrados en las recién formadas Unión Aragonesa y Unión Valenciana. Los nobles levantaron sus ejércitos no solo con sus siervos, sino también aprovechando el descontento popular entre las clases bajas de las ciudades valencianas.

 

Tras algunos éxitos iniciales por parte de la Unión (incluida la huida por piernas de Pere El Ceremoniós de una Valencia tomada por nobles y clases populares), la guerra terminó con las victorias realistas de Épila (Unión Aragonesa) y Mislata (Unión Valenciana), tras la cual el rey entró victorioso en la ciudad de Valencia, en diciembre de 1348.

 

Seis años antes de todo esto, las Cortes Valencianas de 1342 habían concedido al rey una contribución que llamaron el donatiu, a cambio de la cual las Corts obtuvieron la creación de una comisión encargada de su cobro.

 

Cuarenta años más tarde, las Cortes de 1362 concedieron un nuevo impuesto que denominaron impuesto general o generalidades. Pero esta vez arrancaron del mismo rey un privilegio insólito e inédito hasta entonces; ante la desconfianza que les provocaba el uso que el rey pudiera hacer de este impuesto, consiguieron que la comisión encargada del cobro del “general” también se ocupara de los pagos para los que fue otorgado. Había nacido la Diputació del General, que poco tiempo después pasó a llamarse Generalitat (1363).

 

La Diputación del General estaba compuesta por seis diputados, dos por brazo, que dependían directamente de las Cortes Valencianas. Con el paso del tiempo la comisión fue ganando autonomía, hasta que las Cortes de 1418 la dotaron de una estructura propia y la convirtieron en una institución permanente.

 

La Generalitat, al igual que las Cortes Valencianas, fueron abolidas tras la derrota de Almansa (1717), cuando Felipe V Borbón emitió los decretos de Nueva Planta que anulaban las instituciones históricas valencianas, imponiendo en su lugar las leyes e instituciones castellanas.

 

Las Cortes y la Generalitat fueron restauradas casi trescientos años después, cuando en 1982 se aprobó l’Estat d’Autonomía, aunque obviamente ésta últimos son de naturaleza totalmente distinta a las anteriores. Con la reforma de l’Estatut de 2006 se eliminó el gentilicio del nombre oficial, cambiándose la denominación de Generalitat Valenciana por la de Generalitat a secas.

 

- - - - - 

 

Volver al inicio

 

 

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           13 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224