Granada se rinde a los Reyes Católicos

  

2 enero de 1492; Granada se rinde a los Reyes Católicos y finaliza la Reconquista. En ese momento, en Novelda, cristianos y mudéjares todavía viven separados; los primeros en el castillo de La Mola y los segundos en lo que hoy es el núcleo urbano, alrededor de la mezquita aljama ubicada donde está ahora la ermita de Sant Felip.

 

La última fase de la Guerra de Granada, que había comenzado diez años antes, estuvo centrada en el asedio a la ciudad. Tras la toma de Baza en diciembre de 1489, en 1490 cayeron rápidamente Almería, Guadix y Almuñécar, con lo que los Reyes Católicos pusieron sitio a la ciudad de Granada. Para ello construyeron en 1491 la ciudad de Santa Fe, en el valle del Genil, desde donde se dirigió el asedio a la ciudad andaluza.

 

Con la guerra ya perdida, la rendición se demoró tanto tiempo debido a las intrigas internas del reino nazarí, con el rey Boabdil a favor de la rendición y sus adversarios en contra de ella.

 

Finalmente se llegó a un acuerdo en noviembre de 1491, las Capitulaciones de Granada, donde se garantizaba la vida y el perdón de los habitantes de la ciudad, así como la posibilidad de seguir practicando la religión musulmana bajo el dominio de los Reyes Católicos. Los rumores sobre el acuerdo de rendición provocaron disturbios, cuya reducción necesito de la participación de las tropas cristianas sitiadoras.

 

 El rey Boabdil entregó la ciudad el 2 de enero de 1492. Tras la toma, Boabdil se trasladó a las Alpujarras en cumplimiento de lo convenido en la rendición, pero en noviembre de 1493, y a cambio de una fuerte indemnización, cruzó el estrecho acompañado de la élite andalusí.

 

La ciudad de Granada celebra el día 2 de enero como el día de La Toma. Desde hace varios años, esta celebración está dominada por grupos ultras que hace de ella un acto xenófobo contra la presencia de musulmanes en España.

Para acabar con esta lacra, las autoridades granadinas organizan diversas actividades lúdicas alrededor de este acto, entre las que destaca, por segundo año, la celebración de un desfile de Moros y Cristianos.

 

En ese momento, en 1492, en Novelda viven separados los cristianos y los mudéjares. A pesar de que hace ya 250 años que Jaume I conquistó estas tierras a los musulmanes, los cristianos siguen viviendo en el Castillo de la Mola, mientras que los mudéjares viven en el llano.

 

No será hasta 1530, tras el bautizo forzoso de los musulmanes en 1521, cuando se cree la parroquia de Novelda y los cristianos se muden al llano para tomar las riendas de la comunidad y asegurarse de la conversión. Fue entonces cuando se abandonó el Castillo de la Mola.

 

 


Volver al inicio

 

 

  

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           5 JUNIO 2020

PRIMAVERA 1223