Arde el palacio de El Pardo

  

13 de marzo de 1604; arde el palacio de El Pardo y en el incendio se destruyen muchas obras de arte. Ese mismo año se casan en San Pedro Ysabel Soria y Nicolás Llobregat, el primer Llobregat que se casa en Novelda, y lo hace en una iglesia a la que le faltaba el campanario para estar totalmente terminada.

 

El palacio de El Pardo tiene sus orígenes en el pabellón de caza que Enrique III Trastámara mandó construir en 1405 en los montes de El Pardo. Posteriormente, en 1547, el rey Carlos I, a instancias de Felipe II, decidió convertir el pabellón en un palacio.

 

Para su construcción se contrataron los servicios de Luis de Vega, colaborador del arquitecto real Alonso de Covarrubias. El edifico construido entonces era similar al Alcázar de Toledo, siendo un edificio cerrado en torno a un gran patio. El palacio fue profusamente decorado siguiendo los gustos artísticos de Felipe II y Felipe III, que incluían numerosas obras de Tiziano y Sancho Coello.

 

El 13 de marzo de 1604 un incendio destruyó el palacio y todas las obas que había en su interior, salvándose solo el cuadro llamado “Venus de El Pardo”, de Tiziano. Tal y como vimos en al post sobre el apellido Amorós, la mayoría de las obras debían ser renacentistas y manieristas, ya que el estilo Barroco empezaba a desarrollarse en la época del incendio.

 

Ese mismo año, el 26 de noviembre, se casaban en la iglesia de San Pedro Nicolás Llobregat e Ysabel Soria. Nicolás Llobregat era el primogénito de la familia Llobregat que había llegado a Novelda a finales del siglo XVI y de la cual descienden todos los apellidos Llobregat que hay en la ciudad.

Nicolás e Ysabel se casan con la iglesia recién terminada (se acabó en 1602) pero a la que todavía le falta el campanario, que se terminará en 1067.

 

El actual palacio de El Pardo tiene un aspecto totalmente distinto al de entonces, ya que, primero, fue reconstruido tras el incendio, y más tarde, en el siglo XVIII, fue totalmente remodelado y ampliado bajo el reinado de Carlos III, siendo el arquitecto Francesco Sabatini, el mismo que terminó el Palacio Real de Madrid y quien diseñó los jardines adyacentes que llevan su nombre.

 

El palacio de El Pardo fue la residencia oficial del general Franco durante la dictadura franquista. Actualmente se utiliza para hospedar a los jefes de estado que visitan nuestro país.


Actualmente, la “Venus de El Pardo”, la única obra que se salvó del incendio de 1604, puede ser admirada en el museo de El Louvre.

 

- - - - -

 

Volver al inicio

 

 

  

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224