Batalla de los Alporchones

 

El 17 de marzo de 1451 en ejercito cristiano derrota a los musulmanes en Los Alporchones, cerca de Lorca. Poco después, en 1459, el rey Joan II crea la morería de Monforte, prueba de las tensiones entre mudéjares y cristianos.

 

Desde que Juame II lo pacificara y lo devolviese a la Corona de Castilla por el Tratado de Elche  (1305, el mismo tratado que incorporó Novelda al Reino de Valencia), el Reino de Murcia evoluciona como tierra de frontera entre el Reino de Castilla y el Reino de Granda, desarrollando un sociedad que se asentaba alrededor de plazas fuertes (Lorca, Alhama,…) y donde los colonos sufrían (y protagonizaban) frecuentes algaradas y razzias del otro de la frontera.

 

Estos ataques, tanto musulmanes como cristianos, fueron frecuentes durante todo el siglo XIV y la primera mitad del XV, en función de la situación de debilidad o fortaleza de cada una de las partes, pero el más recordado es el que finalizó con lo que se ha denominado la batalla de los Alporchones.

 

Aprovechando que el rey de Castilla Juan II luchaba contra su vasallo el Marqués de Villena, el sultán de Granada Muhammed IX preparó una gran algarada para saquear el Campo de Cartagena. El ataque fue un éxito, llegando a capturar 40.000 cabezas de ganado y más de 50 colonos.

 

Pero esta vez los cristianos reaccionaron rápido; el alcaide de Lorca, Alonso Fajardo El Bravo, consiguió unir a los cristianos ante tan grave crisis y levanto rápidamente un ejército con 300 caballeros y 2.000 infantes. Las tropas de Fajardo se apostaron cerca de Lorca, pues sabían que esa era la ruta de regreso que iban a seguir los saqueadores musulmanes.

 

El encuentro tuvo lugar el 17 de marzo de 1451, y parece ser que la victoria pudo haber caído de cualquier lado, pero cuentan las crónicas que Alonso Fajardo decidió jugarse el todo por el todo y se lanzó contra el comandante enemigo, a quien consiguió capturar. Sin su líder, las tropas musulmanas de deshicieron e iniciaron la huída hacia el sur. Por su lado, las tropas castellanas las persiguieron adentrándose hasta la misma ciudad de Vera, ya en el Reino de Granada.

 

La batalla, inicialmente un choque entre saqueadores y defensores, tuvo una importancia decisiva, pues desde entonces prácticamente desaparecieron las razzias musulmanas en territorio murciano, aunque la frontera solo se estabilizó definitivamente cuando los Reyes Católicos iniciaron la Guerra de Granada treinta años después (1482.1492).

 

Como la batalla tuvo lugar el día de San Patricio, para su conmemoración se construyó en Lorca la Colegiata de San Patricio en 1533 (foto), lo que se hizo sobre la antigua iglesia de San Jorge. Esta colegiata es la única en toda España dedicada a San Patricio, y es la piedra angular del magnífico conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de Lorca, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares.

 

En esos momentos de mediado el siglo XV, por otra parte y relacionado con lo anterior, es cuando comienza a quebrarse la convivencia religiosa entre los cristianos y los mudéjares de los reinos conquistados. Algo que también ocurre en el sur del Reino de Aragón, nuestra tierra, como prueba el hecho de que Joan II ordenara poco después, en 1459, la creación de la morería de Monfort (Monforte), a dónde debían desplazarse los mudéjares de los señorías vecinos “així del Xarx com de Crivillén, de Azp, de Elda e de Novelda e altres parts”, lo que demuestra las dificultades en la convivencia entre mudéjares y cristianos.

 

Desde entonces, dicha convivencia no hará más que degradarse y llevará, primero, al bautismo forzoso de mudéjares que tuvo lugar durante la Guerra de las Germanías (1521) para acabar, más tarde, con la expulsión de los moriscos de 1609, donde fue expulsada el 80% de la población de Novelda, mayoritariamente habitada por moriscos.

 

En Monforte, todavía hoy se puede admirar el “Arco de la Morería” (foto), que era la puerta de entrada a la morería que creó Joan II de Aragón.

 

 

 

- - - - -

 

 

Volver al Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224