Enrique de Trastámara mata a Pedro I El Cruel


El 22 de marzo de 1369, Enrique de Trastámar mató a Pedro I El Cruel, rey de Castilla. Terminó así la Guerra de los Dos Pedros, (Pedro I de Castilla contra Pedro II de Aragón) que tuvo en la provincia de Alicante su escenario principal.

La Guerra de los Dos Pedros fue un conflicto en el que se cruzaron tres asuntos importantes: la guerra civil de Castilla, la disputa entre Aragón y Castilla por el reino de Murcia, y la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia.


Cuando Alfonso XI murió en 1350, dejó un heredero, Pedro I de Castilla (el Cruel), y muchos hijos bastardos tenidos con su amante Leonor de Guzmán, a los que otorgó el condado de Trastámara. Inmediatamente después, Pedro I cayó gravemente enfermo, con lo que entraron en acción sus primeros los infantes de La Cerda, quienes reclamaban el trono en caso de fallecimiento del rey.


La historia siguió entre rebeliones y treguas hasta que Pedro II de Aragón decidió aprovecha la conflictiva situación de Castilla para recuperar el reino de Murcia. Para ello el rey aragonés fue alentado por su aliado francés, que quería debilitar a Castilla, a su vez aliada de Inglaterra en la Guerra de los Cien Años. La reclamación de Murcia por parte de Aragón se remonta a primeros del siglo, cuando Jaume II reconquistó el reino tras una gran revuelta y luego lo devolvió al rey castellano Alfonso XII, que era su suegro, mediante el tratado de Elche (1305) aunque no devolvió todo lo reconquistado, ya que por ese tratado se quedó las tierras al norte del río Segura (incluida Novelda), tierras que habían pertenecido al reino de Murcia desde el tratado de Almizra en 1244. La importancia de este territorio, del reino de Murcia. radicaba en que sin él Aragón ya no tendría frontera con Granada, con lo que terminaba la posibilidad de expandirse a través de la reconquista.


Conocedor de las intenciones del rey aragonés, la guerra se inició en 1356 con las tropas de Pedro I El Cruel tomando la ciudad de Alicante, que casi fue destruida. De esta época, tenemos noticias de que la fortaleza de Novelda jugó un papel muy importante. Igualmente, de entonces vienen las primeras noticias de la existencia de un pequeño castillo o recinto amurallado en Monforte, sobre el que estaría construida la actual iglesia de la Virgen de las Nieves.



En esta primera fase, el rey castellano luchó contra una coalición de sus hermanastros con Pedro II de Aragón, liderados por Enrique de Trastámara, y sus primos los infantes de La Cerda, pero la superioridad militar castellana hizo que el rey aragonés fuera retirándose del conflicto, hasta que en su fase final, entre 1365 y 1369, fue prácticamente una lucha entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara.


Con la guerra decantada a favor de Pedro I El Cruel, se acordaron conversaciones entre éste y su hermanastro en la localidad de Montiel. Durante esa cita, el 22 de marzo de 1369, Enrique asesinó al rey castellano y se proclamó rey de Castilla como Enrique II. Daba así inicio la dinastía castellana de los Trastámara. Enrique II es bisabuelo de Isabel La Católica.


El intento aragonés de conquistar el reino de Murcia fue por tanto un fracaso, y estuvo a punto de costarle a la corona de Aragón la pérdida del sur de Alicante, con Novelda incluida. De hecho, siempre nos quedará la incógnita de saber qué habría pasado si Enrique de Trastámara no hubiese asesinado a Pedro I El Cruel, siendo muy probable que, dada la superioridad militar del rey castellano, El Cruel habría acabado incorporando aquellos territorios a Castilla vía el reino de Murcia, con lo que éste, y con él la provincia homónima actual, habría desplazado su límite más al norte, a la antigua frontera Biar-Xixona-Bussot.


De haber sido así, nosotros los noveldenses hoy seríamos murcianos, y es muy probable que la provincia de Alicante o no existiese o de existir lo haría dentro de la Comunidad Autónoma de Murcia. Así de cerca estuvimos de ello.

Volver al Inicio

- - - - -

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         31 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226