Se firma la paz de Cateau-Cambresis

El 3 de abril de 1559 se firma la paz de Cateu-Cambresis. Este acuerdo supone el final de las Guerras Italianas entre Francia y España y el reconocimiento de la hegemonía española por parte de todas las potencias europeas. En esos momentos, en Novelda acaban de comenzar las obras de la primitiva iglesia de San Pedro (1555).

Durante toda la Edad Media, la península italiana fue escenario de luchas entre las potencias dominantes de cada momento; Bizancio, el imperio Musulmán, el Sacro Imperio Germánico, Francia, el reino normando de Sicilia, los Estados Pontificios y Aragón, intervinieron en el fragmentado mosaico italiano en aras de aumentar sus respectivas influencias.


Al final de la Edad Media, en 1494 se inició un período de nueve guerras entre Francia y España por el dominio de Sicilia, reino que Aragón y Francia se disputaban desde el episodio de la Víspera Sicilianas, trescientos años atrás. Es en estas primeras batallas cuando Gonzalo Fernández de Córdoba se labró el sobrenombre de El Gran Capitán.


Los siguientes enfrentamientos fueron una lucha por la hegemonía europea entre el emperador Carlos V (I de España) y Francisco I de Francia. En el sexto de estos episodios tuvo lugar el célebre Saco de Roma (saqueo de Roma, 1527) por parte de las tropas imperiales de Carlos I.


La última de estas guerras comenzó en 1551, cuando Enrique II atacó la Toscana para debilitar el poderío español. Pero la embestida francesa fue frenada, cómo no, por el Gran Duque de Alba en la batalla de Marciano (1553).


Poco después, en 1556, Carlos I abdicaba en su hijo Felipe II. Desde entonces la guerra se traslada a Flandes, donde Felipe II abre un segundo frente aliándose con el duque de Saboya. Los Tercios españoles avanzaron en dirección a París, al tiempo que las tropas francesas salían en su búsqueda. El encuentro tuvo lugar en San Quintín (1557), y fue una rotunda victoria de los Tercios Viejos españoles. Enrique II de Francia todavía levantaría un nuevo ejército, pero éste también fue derrotado por la alianza hispano - saboyana en Gravelinas (1558).


Ese mismo años se iniciaron las conversaciones de paz, que finalizaron al año siguiente con la firma del Tratado de Cateau-Cambreis, el 3 de abril de 1559. Con él, la hegemonía de la Monaqruía Hispánica fue totalmente indiscutible, y el nuevo orden europeo duraría cien años, hasta que Francia arrebató la hegemonía con las paces de Westfalia (1648) y Pirineos (1659).


Poco antes de la firma del tratado, en 1555, en Novelda habían comenzado las obras de la primera iglesia de San Pedro, ubicada dónde está la actual pero más baja y pequeña. El motivo es que tras la guerra de Germanías (1523) el obispado de Orihuela ordenó la creación de 120 nuevas parroquias, entre ellas las de Novelda. Para ello, la mezquita aljama fue reconvertida en la iglesia de Santa María en su Natividad, ambas ubicadas donde hoy está la Ermita de Sant Felip. Se acepta que fue a partir de entonces, de la creación de la parroquia, cuando los cristianos abandonan el castillo del cerro de La Mola para instalarse definitivamente en el poblado del llano.


Esa primera iglesia, en cualquier caso, era pequeña y no cumplía con los requisitos de los nuevos tiempos reformadores del Concilio de Trento, con lo que más tarde, en 1555, se ordenó la construcción de la nueva iglesia de San Pedro.


Por esos años, provenientes de Alcoy llegaron a Novelda Cosme y Geroni Abad. Geroni se casó en 1560 en la iglesia de Santa María con Ginesa Gonsálbez, y de este matrimonio provienen todos los Abad que hoy viven en el pueblo.


Casi al mismo tiempo, y relacionada con los Abad, tiene lugar la llegada a Novelda de Damià Canto para encargarse de la financiación de la nueva iglesia. Damià se casó con Leonor Abat también en la iglesia de Santa María, en 1568. Del matrimonio de Damià y Leonor provienen todos los Cantó que hoy habitan en Novelda.


_ _ _ _ _

Volver al Inicio


  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         29 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226