El Tratado de Cazola mantiene a Novelda en la zona de reserva castellana

La revisión de fronteras futuras que han hecho Alfonso VIII y Alfonso II, de Castilla y de Aragón respectivamente, no ha afectado al Castillo de La Mola, que sigue perteneciendo a la reserva de conquista castellana. Se mantiene, en lo que a Novelda se refiere, lo acordado en Sahagún (1170).


De hecho, los cambios con respecto a Sahagún no han sido muy importantes; se mantiene la línea en Biar por el oeste, pero se sube hasta casi Calpe por el este. No obstante, muchos observadores han alertado sobre la falta de definición de la parte occidental de la frontera, que no ha quedado muy bien definida en el tratado.


Este hecho confirma que lo que realmente preocupa a los castellanos es que el rico reino de Murcia quede reservado para su corona, dejando el resto de la frontera para futuras negociaciones. De nuevo, la facilidad con que Aragón acepta esta petición castellana solo puede ser explicada por la prioridad que para Alfonso II tiene el escenario del sur de Francia, donde ha conseguido ganancias territoriales muy importantes, donde recientemente acaba de conseguir los derechos sobre la Provenza.



Relacionados

--------------------


Tratado de Cazola; Castilla y Aragón vuelven a revisar sus fronteras

Aragón se hace con los derechos sobre la Provenza

OPINIÓN: la cuestión de Murcia

Sección NOVELDA

Noticias de ARAGÓN

Noticias de CASTILLA

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227