Nace la orden de Santiago


CÁCERES, ago 1171. La Congregación de los Fráteres de Cáceres, una orden militar creada para defender la ciudad de los ataques musulmanes, ha cambiado su nombre por el de "Orden de Santiago", en honor a su patrón y bajo el patrocinio del arzobispo de Santiago de Compostela.


​Tras la pérdida de Cáceres, los caballeros pasaron a Castilla, y Alfonso VIII les concedió el castillo de Uclés para que se encargaran de la defensa en la frontera de Cuenca. Posteriormente, también se encargaron de la protección de los peregrinos que viajaban hacia Compostela.


La orden era dirigida por un Gran Maestre y dividía sus diversas área de actuación en encomiendas, al frente de las cuales se nombraba un comendador. El impulsor de su fundación y primer gran maestre de la orden fue Pedro Fernández de Castro, de la casa de los Castro.


La orden sigue vigente hoy en día. En enero de 2018, el arzobispo de Santiago de Compostela fue nombrado caballero de la Orden de Santiago.

MONASTERIO DE UCLÉS, PRIMERA SEDE DE LA ORDEN DE SANTIAGO

Relacionados

--------------------

La Orden de Santiago nombra caballero al Arzobispo de Compostela

¿Qué pasó después?

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.