Alfonso II conquista Caspe y crea el concejo de Teruel


CASPE, 1172. Al contrario que en la mitad occidental de la península, la excelente relación entre Aragón y Castilla está permitiendo importantes avances en el este peninsular..


Durante esta campaña de verano, Alfonso II de Aragón ha conquistado la ciudad de Caspe, sobre el Ebro, y ha llegado hasta el avanzado lugar de Teruel, donde ha creado el concejo y le ha concedido fueros de villa, con la intención de iniciar la repoblación y preparar su defensa de cara a posibles contraataques.​ El éxito ha sido facilitado, en parte, por la caída de Ibn-Mardanish, el Rey Lobo que dominaba estos territorios pero que fue derrotado por los almohades en Murcia esta pasada primavera. Tras la victoria almohade, el ejército del califa Abu Yusuf se concentró en el ataque contra Santarém, en manos portuguesas, donde fue derrotado con la ayuda de los leoneses, que rompieron así la alianza que mantenían con los musulmanes. Como consecuencia de esta derrota, quedaron desprotegidas las zonas de la antigua Xarq Al--Andalus, o Al-Ándalus Oriental, lo que ha sido aprovechado por Alfonso II para realizar este importante avance.


Aragón da así un paso de gigante y coloca su avanzada a la altura de Cuenca y con la mirada puesta en Valencia, importantes ciudades musulmanas.


CASTILLO DE CASPE, SOBRE EL RIO EBRO

Relacionados:

----------------

Fernando II de León rompe su alianza con los almohades

Los almohades conquistan Murcia y ya controlan todo Al-Ándalus

Noticias de ARAGÓN

¿Que pasó después en Aragón?

¿Que pasó después con los almohades?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         26 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226