Ibn-Mardanish, el rey de Murcia que contuvo a los almohades durante años

Conocido como el Rey Lobo, nació en Peñíscola, probablemente en el seno de una familia noble encargada de la defensa de la frontera, aunque sus orígenes son muy oscuros. Tras la descomposición del dominio almorávide sobre al-Ándalus, ascendió hasta llegar a emir de Valencia. Más tarde también lo sería del próspero emirato de Murcia, la capital de lo que se conocía como Xarq al-Ándalus o al-Ándalus Oriental, cuyo dominio se extendía desde Albarracín a Jaén.

Desde allí organizó la defensa del Xarq contra la invasión almohade, de obediencia al califa de Marraquech, mientras que él siempre reconoció la primacía del califa abassí de Bagdad. Conocedor de la fuerza expansiva de la sociedad feuda, mantuvo muy buenas relaciones con los reinos cristianos, y con la ayuda de éstos contuvo a los almohades durante varios años. En su campaña de 1160 llegó a tomar Carmona y a amenazar Sevilla, que era la capital almorávide. Pero finalmente, el califa Abu Yusuf consiguió trasladar su ejército a al-Ándalus y reducir a Mardanish en Murcia, donde muríó en 1172 poco antes de que cayera la ciudad.

En estos momento, el lugar de Novelda (Niwala por entonces, y posiblemente poco más que una alquería), con su fortaleza de La Mola pertenecían al emirato de Murcia, con la que era súbdita de Ibn-Mardanish.

Relacionados:

----------------

Los almohades conquistan Murcia y ya controlan todo Al-Ándalus

Ibn-Mardanish conquista Carmona y amenaza Sevilla

NOVELDA: Ibn-Mardanish señor de Novelda

El Filferro GENTE

Noticias de AL-ÁNDALUS

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         26 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226