Rebelión en la familia Plantagenet

 

LONDRES, abr 1173. De forma un tanto sorpresiva, Enrique II ha visto como su propia mujer Leonor de Aquitania (no confundir con su hija y esposa de Alfonso VIII) y sus hijos Enrqiue El Joven (futuro heredero), Ricardo (Corazón de León) y Juan (Sin Tierra) se rebelaban contra él apoyados ni más menos que por el rey de Francia, el de Escocia y varios señores continentales que atacaron sus posesiones en Normandía.

 

La revuelta comenzó en abril con los ataques de los condes de Flandes y Bolonia sobre Normandía, al tiempo que el rey de Francia atacaba por el sur y el rey de Escocia lo hacía desde su reino. La revuelta ha puesto de manifiesto el débil control que, hasta ese momento, tenía Enrique II sobre sus más importantes vasallos, y la noticiable aparición del rey de Francia, Luis VII Capeto, aliado con estos señores, materializándose el anhelo francés de deshacerse del agobiante dominio de Inglaterra en las tierras del continente cercanas a Ille de France.

 

Afortunadamente para Enrique II, la derrota de los rebeldes y la muerte y defección de algunos señores le ha permitido reconducir la situación, que se saldó con la Paz de Falaise, dónde se volvía a la situación anterior de la revuelta y Escocia reconocía su vasallaje ante el rey de Inglaterra.

 

​Las malas lenguas dicen que en el origen de la rebelión se encuentra el mal carácter del rey inglés para con su familia y el hecho de que tenía prácticamente encerrada a su esposa desde que se convirtió en amante de Rosamund Clifford.

 

 

IMAGEN SUPERIOR: REPRESENTACIÓN DE ROSAMUN CLIFFORD

 

 

IMPERIO ANGEVINO DE ENRIQUE II PLANTAGENET 

 

 

 

Relacionados

----------------

 

Noticias de INGLATERRA

 

¿Qué pasó después en Inglaterra?

¿Qué pasó después en Francia?

 

 

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           6 JUNIO 2020

PRIMAVERA 1223