El matrimonio real leonés debe ser disuelto

 

LEÓN, jun 1175. Como ya anticipaban algunas fuentes, el papa Alejandro III no ha concedido la dispensa papal al matrimonio entre Fernando II y Teresa de Portugal, a pesar de que ya dura seis años y de que recientemente ha nacido un niño. Recordamos que en estos momentos la Iglesia considera incestuoso un matrimonio contraído con alguien de hasta, ni más ni menos, séptimo grado.

 

La reina Teresa ni siquiera ha esperado a la comunicación oficial de la sentencia y ha abandonado la corte y tomado el hábito de la Orden de San Juan de Jerusalén, retirándose a vivir en los municipios zamoranos que le dio su marido. Al menos, el recién nacido Alfonso ha sido legitimado como hijo de Fernando II, con lo que se mantiene la estabilidad en lo que a sucesión se refiere.

 

La sentencia supone otro golpe a las ya deterioradas relaciones entre León y Portugal. Posteriormente, Fernando II comenzó las relaciones con Teresa Fernández de Traba, hija de un noble gallego fallecido en el sitio de Cuenca, con quien tuvo un hijo antes de casarse, al que llamaron Fernando. Pero Teresa falleció en 1180 a consecuencia de su segundo parto, en el que también moría el recién nacido.

 

 

IMAGEN SUPEIOR: FERNANDO II DE LÉON Y SU EX-ESPOSA URRACA DE PORTUGAL

 

 

 

Relacionados

--------------------

 

Preocupación en Roma; el papa envía al legado pontificio

La reina Urraca da a luz al primogénito de Fernando II de León

Noticias de LEÓN

 

¿Qué pasó después?

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         30 AGOSTO 2020

OTOÑO 1224