Londres construirá su primer puente de piedra

 

LONDRES, 1176. Por fin, cuarenta años después de que Peter de Colechurch lanzara la idea original, Enrique II Plantagenet ha ordenado la construcción de un puente de piedra que una las dos orillas del Támesis. Este puente sustituirá al de madera actual, el único de que dispone hoy la capital de Inglaterra, y que se encuentra en el mismo lugar en que los romanos construyeron el primer puente sobre el río cuando fundaron la ciudad de Londinium, más de mil años atrás.

 

Desde que los romanos abandonaran el lugar, el puente ha sufrido todo tipo de vicisitudes, siendo derribado por falta de uso, destruido o quemado. Pero en la actualidad, con el crecimiento de Londres al rebufo del comercio internacional, es evidente que Londres necesita de esta moderna, sólida y amplia infraestructura.

 

Para su financiación se han establecido impuestos y exacciones especiales, que se mantendrán durante los treinta años que durará su construcción. Posteriormente, Juan II (Sin Tierra) autorizará la construcción de viviendas, tiendas y lonjas sobre el mismo, incluso una capilla, en la misma línea que lo hacían otros puentes medievales. Sin embargo, ello tendrá efectos negativos sobre la circulación, con lo que seguirán siendo muy necesarios los servicios de barcas para su cruce.

 

El puente dará servicio a la ciudad durante 600 años, hasta que a finales del siglo XVIII fue evidente que la obstrucción del tráfico fluvial que provocaba era un impedimento para el desarrollo de Londres, con lo que a principios del siglo XIX fue sustituido por otro más moderno y funcional, construido treinta metros más abajo del antiguo.

 

 

IMAGEN SUPERIOR: GRABADO CON EL ANTIGUO PUENTE DE LONDRES EN EL SIGLO XVII

 

 

Relacionados

------------------

 

Sección ECONOMÍA

Noticias de INGLATERRA 

 

¿Qué pasó después?

 

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224