Mezquita aljama de Sevilla; nace la Giralda

Levantada por el califa Yaqub Yusuf, era una grandiosa mezquita construida en el estilo almohade, como la de Marraquech, con la que guarda importantes analogías. Su minarete y la Puerta del Perdón fueron las únicas partes que sobrevivieron tras la conquista cristiana, cuando los conquistadores construyeron sobre ella la actual catedral de Sevilla. Fue entonces cuando el minarete se convirtió en el campanario de la catedral, al que nosotros conocemos como La Giralda.

 

Tras la conquista de Al-Ándalus, los almohades convirtieron la ciudad de Sevilla en su capital, con lo que la urbe conoció un período de crecimiento y esplendor. Hasta entonces, la ciudad disponía de una mezquita aljama (o principal) más pequeña, ubicada donde hoy está la iglesia de San Salvador. La nueva mezquita se construyó junto a la muralla y la alcazaba de la ciudad (hoy Reales Alcázares), el palacio de los gobernantes que también fue totalmente remodelado por los almohades.

 

Su arquitecto fue Amhed ibn Baso, quien dirigió la obras entre 1172 y 1198. De forma cuadrangular, la mezquita tenía 17 naves sostenidas por arcos de herradura apuntados, solo dos menos que la mezquita de Córdoba. Construida en ladrillo, como era usual en los edificios almohades, era una muestra de la sencillez y austeridad de este estilo.

 

Los almohades desarrollaron una gran actividad constructiva. De hecho, fueron ellos quienes construyeron el Castillo de La Mola en Novelda, con excepción de la Torre de Tres Picos, que es una construcción muy posterior.

 

RECONSTRUCCIÓN DE LA MEZQUITA ALJAMA DE SEVILLA 

 

 

 

EVOLUCIÓN DE LA GIRALDA, DESDE MINARETE DE LA MEZQUITA HASTA CAMPANARIO DE LA CATEDRAL 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CASTILLO DE LA MOLA, NOVELDA (ALICANTE)

 

 

Relacionados

----------------

 

Los almohades conquistan Murcia y ya controlan todo Al-Ándalus

Novelda en época almohade; se construye el Castillo de La Mola

Sección ARQUITECTURA Y ARTE

Sección NOVELDA

Noticias de AL-ÁNDALUS 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         30 AGOSTO 2020

OTOÑO 1224