Los turcos derrotan al imperio bizantino en Miriocéfalo


ICONIO, 17 sep 1176. Tras el fracaso de la invasión de Egipto, donde Manuel Commeno fue rechazado por el sultán Saladino, el emperador bizantino, que seguía empeñado en traducir en exapnsión territorial la buena situación de su imperio, dirigió una campaña para tomar Iconio, en el sultanato selyúcida de Rum.


Para ello, e igual que sucedió para la invasión de Egipto, consiguió reclutar un espectacular ejército de 25.000 hombres. El sultán turco Kilij Arslan II intentó negociar con el emperador, pero éste, convencido de su superioridad, rechazó cualquier acuerdo con el selyúcida. Manuel I dirigió sus tropas hacia la capital Iconio (hoy Konya), pero en su retirada, las tropas turcas fueron destruyendo cosechas y envenenando pozos, lo que debilitó la fuerza del ejército imperial. Sabedor de su inferioridad, Kilij Arsalam II preparó una emboscada en el desfiladero cerca de Miriocéfalo, donde el ejército imperial fue destruido.


Esta segunda e imporante derrota fue demasiado para Manuel I Comenno, quien no se recuperaría de ella y fallecerá cuatro años más tarde, en 1180.


IMAGEN SUPERIOR: BATALLA DE MIRIOCÉFALO, MUSEO ASKARI DE ESTAMBUL

Relacionados

----------------

Noticias de ASIA

¿Qué pasó después?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227