Cae Enrique el León

 

ERFURT, 1180. El otrora poderoso príncipe alemán, duque de Baviera y de Sajonia, ha sido acusado por su primo el emperador Federico Barbarroja bajo la ley feudal por no haber prestado los servicios que demandaba su señor en la última campaña italiana.

 

Los hechos se remontan a 1176, cuando el emperador Federico I inicia su quinta campaña italiana. Tras fracasar en el asedio a Alessandría, donde se refugiaba el papa Alejandro III, las tropas imperiales se encontraron con las milicias concejiles lombardas. Desde allí, el emperador solicitó ayuda a sus vasallos alemanes, muchos de ellos liderados por el duque de Baviera, con lo que no enviaron levas o lo hicieron de forma insuficiente.

 

Enrique fue juzgado en ausencia, desposeído de todos su títulos y territorios y condenado al exilio. Tras la condena, Federico invadió Sajonia, y Enrique tuvo que refugiarse en Normandía, que era territorio vasallo de su suegro Enrique II Plantagent. Más tarde volvería a Alemania y aceptaría la sentencia ante su primo el emperador.  Así, Federico Barbarroja, cabeza de la casa Hohenstaufen, neutralizaba la amenaza de la casa rival, los Welf, encabezados por Enrique El León, una rivalidad que venia marcando la evolución del imperio desde que Federico fue elegido emperador cuarenta años atrás, en 1138, un nombramiento que no fue claramente aceptado por los Welf, 

 

El gran beneficiado de este juicio fue el arzobispo de Colonia, Felipe de Heinsberg, quién recibió el ducado de Sajonia y Westfalia, convirtiéndose ahora en el mayor señor de Alemania. Enrique todavía mantendría alguna influencia sobre la política alemana, pero no sería ni de lejos la que llegó a tener en sus momentos de mayor poder. Murió en 1195 en Brunswick, el único feudo que se le permitió mantener tras su caída.

 

 ENRIQUE EL LEON ANTE BARBARROJA EN ERFURT. GRABADO SOBRE MADERA DEL SIGLO XIX

 

 

Relacionados

--------------------

 

Paz de Venecia: y Alejandro III ganó la partida

Las milicias lombardas derrotan al ejército imperial

Noticias del SACRO IMPERIO

 

¿Qué pasó después?

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         30 AGOSTO 2020

OTOÑO 1224