Cazola; Castilla y Aragón vuelven a revisar sus fronteras


CAZOLA, 20 mar 1179. La fulgurantes expansión que han conseguido tanto Castilla con Alfonso VIII (La Rioja y Cuenca), como el de Aragón con Alfonso II (Caspe, Teruel y La Provenza) ha levantado muchas suspicacias entre ambos reinos, cuyos soberanos acordaron reunirse par revisar sus reservas de conquista y la posición de Aragón, todavía bajo juramente de vasallaje ante Castilla.


Las negociaciones han sido más complicadas que lo que podría desprenderse de dos reinos que públicamente mantienen excelentes relaciones. Finalmente, Castilla ha hecho valer su mayor interés por la expansión peninsular aumentando su derecho sobre el Reino de Murcia, donde las nuevos acuerdos han desplazado la frontera hacia el norte, hasta la línea Biar-Altea, lo que suponen un avance sobre lo previamente acordado en Sahagún. A cambio, Aragón ha mejorado de forma importante su status, dejando de ser vasallo de Castilla y convirtiéndose en un reino en igualdad de rango.


Algunos analistas, por su parte, critican este acuerdo porque, si bien es suficientemente preciso en lo que se refiera a la frontera sur, no lo es tanto en la frontera occidental, lo que podría causar futuros problemas. El acuerdo se ha firmado en el lugar de Cazola, en la calzada que va de Medinacelli a Ariza, cerca de Soria.

Relacionados

--------------------

Alfonso VIII conquista Cuenca

OPINIÓN: Aragón, una potencia en ciernes

Aragón se hace con los derechos sobre La Provenza

Alfonso VIII recupera La Rioja y ataca Pamplona

Alfonso II conquista Caspe y crea el concejo avanzado de Teruel

OPINIÓN: La cuestión de Murcia

Noticias de CASTILLA

Noticias de ARAGÓN

¿Qué pasó después?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

       4 DICIEMBRE 2020

INVIERNO 1228