Alfonso VIII y Leonor de Aquitania fundan Santa María de las Huelgas


BURGOS 1180. Alfonso VIII y Leonor de Aquitania han fundado un nuevo monasterio en Burgos. De hecho, ha sido la reino la que más empeño ha puesto para conseguir el establecimiento de este cenobio. El monasterio pertenecerá a la sección femenina de la orden cistercense y sus primeras habitantes serán monjas provenientes de la misma orden originarias de Navarra.


Se trata de un edifico grande y complejo cuyas obras iniciales están a caballo entre el estilo románico (el claustro) y el gótico (la iglesia). Para su construcción, la reina hizo traer a constructores francos que dejarán su influencia protogótica en varios elementos de su arquitectura. El conjunto acabó amurallado, presentando un aspecto de fortaleza nada común en las construcciones de la época.


El monasterio disfrutó desde el principio de un gran poder y una gran autonomía, llegando a constituir un señoría que abarcaba más de cincuenta villas y a disponer de sus propias leyes y fueros, hasta el punto de que acabó dependiendo directamente del papa. Todos estos privilegios sobrevivieron hasta el siglo XIX, cuando fueron abolidos por el papa IX.


​Los reyes castellanos tienen intención de convertir el monasterio en panteón real, así como en símbolo de su poder sobre Castilla.

IMAGEN SUPERIOR: REAL MONEASTERIO DE SANTA MARÍA DE LAS HUELGAS -BURGOS

Relacionados

----------------

Sección ARQUITECTURA

Sección EL FILFERRO MAGAZINE

¿Qué pasó después?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         28 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226