El reino de Navarra, ¿en peligro de extinción?

PAMPLONA, 1180. La salida a la luz del pacto entre Castilla y Aragón para repartirse el reino de Navarra viene a confirmar los temores de que el reino pamplonés tenga sus días contados. Ciento cincuenta años después de la muerte de Sancho III El Mayor, la polémica división que este gran rey realizó entre sus hijos lleva camino de acabar en el peor de los escenarios posibles; la desaparición del reino.

 

Efectivamente, el reino de Sancho III fue, en los primeros años del nuevo milenio, el único baluarte que consiguió frenar la expansión leonesa. Entonces comprendía el extenso condado de Castilla, tierra reclamada por León, y también el condado de Aragón, que todavía no se había convertido en reino.

 

Pero Sancho III repartió el reino entre sus hijos, otorgando el condado de Aragón a Ramiro I, quién se anexionó los condados de Sobrarbe y Ribagorza; Castilla para Fernando (I de León), y Navarra y Álava para el primogénito García Sánchez III.  Castilla pasaría a la órbita de León poco después, tras ser derrotado García Sánchez III en Atapuerca (1054) por su hermano Fernando I de León, mientras que Aragón iniciaría su camino en solitario que llegaría a dominar el panorama peninsular con Alfonso I El Batallador, que fue rey de Aragón, de Navarra y de Castilla, ya que durante un tiempo estuvo casado con la reina Urraca de Castilla. Pero de nuevo todo volvió a deshacerse; el tormentoso matrimonio con Urraca fue declarado nulo, y tras su muerte sin descendencia, los reinos de Navarra y Aragón volvieron a separarse, siendo para García Ramírez y Ramiro II, respectivamente, lo que cercenó a Navarra cualquier posibilidad de expansión.

 

Ahora, apenas transcurrido cincuenta años, sus dos "hijos", Castilla y Aragón, han crecido de forma importante y ahora Navarra se encuentra aprisionada entre dos potentes vecinos que, además de ser aliados, ya han demostrado su superioridad militar. En este contexto, Sancho VI no tiene otra opción que aceptar el partidista laudo de Enrique II de Inglaterra (suegro de Alfonso VIII de Castilla, recordamos). Y aún así, no está del todo claro cómo podrá el rey navarro evitar que su reino sea subsumido por ese par de gigantes que, además, están en plena fase de expansión.

 

 

 

Relacionados

---------------

 

Se filtra el reparto de Navarra entre Castilla y Aragón

Cazola; Castilla y Aragón vuelven a revisar sus fronteras

Sección de OPINIÓN

Noticias de NAVARRA

 

¿Qué pasó después ?

 

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         30 AGOSTO 2020

OTOÑO 1224