Alfonso VIII sitia Córdoba en una gran demostración de fuerza


TOLEDO, junio 1182. Partiendo de la antigua capital imperial, que su bisabuelo Alfonso VI reconquistó para la cristiandad, Alfonso VIII ha protagonizado una de las mayores y más dañinas cabalgadas que se recuerdan contra los Al-Ándalus, en estos momentos una provincia más del califato almohade.​ El ejército, comandado personalmente por el rey castellano, se dirigió directamente a Córdoba, ciudad en lo que estuvo acampad ni más ni menos que durante 45 días seguidos, sin que ninguna fuerza almohade los desalojara. Al respecto, es necesario citar que el califa Yaqub Yusuf se encontraba en la capital califal, Marrackech, habiendo dejado a personas de su confianza al frente del gobierno de las principales ciudades.


Desde el sitio de Córdoba, los cristianos todavía tuvieron la audacia de lanzar destacamentos volantes que arrasaron las vegas de Granada, Málaga, Ronda y Algeziras.​ Pero el mayor efecto psicológico lo consiguió cuando atacó los alrededores de la misma capital almohade, Sevilla, ante la impotencia de las tropas califales. Alfonso VIII, atacó lugares tan cercanos como Carmona, Setefilla y Lora del Río, donde consiguieron hacer 700 prisioneros.


La inesperada osadía del rey de Castilla ha sorprendido a los almohades quienes, familiarizados con las alianzas y traiciones entre León y Portugal, no tenían conocimiento de que los cristianos fueran capaces de una acción tan destructiva. La preocupación y la alarma se han disparado en la ciudad del Guadalquivir, que ha enviado mensajeros a Marrakech para pedir al califa que regrese a Al-Andalús con un ejército almohade que defiende a la provincia de los ataques cristianos. Consta que casi inmediatamente han comenzado los preparativos, con lo que a principios de 1184 un enorme ejército almohade, reclutado entre bereberes, había cruzado el estrecho y se encontraba en Sevilla a la espera de órdenes.

DIBUJO REPRESENTATIVO DE LA CÓRDOBA MUSULMANA, DEL BLOG ARQUEOLUGARES.BLOGSPOT.COM. AUTOR ARUTURO REDONDO

Relacionados

--------------------

OPINIÓN: Alfonso VIII asusta a sus vecinos

Alfonso VIII conquista Cuenca

Noticias de CASTILLA

¿Qué pasó después?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         26 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226