Muere el califa Yaqub Yusuf en una desastrosa campaña almohade



SEVILLA, mayo 1184. Aunque las circunstancias de su muerte no están del todo claras, parece ser que Yaqub Yusuf murió como consecuencia de las heridas recibidas en un refriega contra los defensores de Santarém.


Ante la facilidad con que Alfonso VIII arrasó Al-Andalús, el califa almohade no ha hecho oídos sordos a las peticiones de Sevilla. Se ha visto obligado a abandonar Marrakech y ha cruzado el estrecho con un gran ejército almohade para castigar el atrevimiento de los castellanos. ​ Su primera intención fue atacar Badajoz, pero dada la amenaza que supone el avanzado reino de Portugal ha cambiado su objetivo hacia Santarém.


Cuando Fernando II de León tuvo noticia de la llegada del ejército, acudió a Santarém para apoyar a su ex-cuñado Sancho de Portugal, al mando del reino por la enfermedad de su padre Alfonso I. Cuando el ejército almohade llegó a la ciudad, Fernando II amagó a con retirarse a Ciudad Rodrigo, pero luego volvió sobre sus pasos al mismo tiempo que los defensores de Santarém hicieron una salida. En una de las escaramuzas que siguieron a la desordenada retirada almohade el califa sufrió las heridas a consecuencia de las cuales moriría poco después.


Su muerte se mantuvo en secreto hasta que el ejército regresó a Sevilla, momento en el que fue nombrado califa su hijo Yaqub Al-Mansur. ​ Al-Mansur dirigió expediciones de castigo contra Castilla con más éxito que su padre. Aunque tampoco consiguió ninguna ganancia importante, en 1190 obligó a Alfonso VII de Castilla I a firmar una tregua.


Yaqub Yusuf, antes de suceder a su padre como califa, fue gobernador de Sevilla, donde ordenó construir una nueva mezquita aljama (cuya minarete es hoy La Girlada) y el primer puente de barcas sobre el Guadalquivir, que conectaba la ciudad en la orilla norte con Triana en la orilla sur.


IMAGEN SUPERIOR: EJÉRCITO ALMOHADE EN UNA RECREACIÓN, DE LA WEB CHDETRUJILLO.COM

PUENTE DE BARCAS SOBRE EL GUADALQUIVIR

Relacionados

--------------------

Alfonso VIII sitia Córdoba en una gran demostración de fuerza

OPINIÓN: Alfonso VIII asusta a sus vecinos

OPINIÓN: El fracaso almohade estimula la ambición de Castilla

ARQUITECTURA: Mezquita aljama de Sevilla; nace La Giralda

Noticias de AL-ÁNDALUS

Noticias de CASTILLA

Noticias de PORTUGAL

¿Qué pasó después con los almohades?

¿Qué pasó después en León?

¿Que pasó después en Portugal?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

       4 DICIEMBRE 2020

INVIERNO 1228