El fracaso almohade estimula la ambición de Castilla

 

BURGOS, verano 1184. El temido ejército almohade que ha cruzado el estrecho con el califa Yaqub Yusuf, ha resultado ser un espejismo a las primeras de cambio y ha cosechado un fracaso descomunal en su ataque a los reinos cristianos, donde buscaba una victoria que los mantuviera alejados de Al-Ándalus.

 

Desplazarse de Sevilla a Badajoz, girar después hacia Santarém, fracasar en su asedio y perder a su califa han supuesto un cúmulo de errores que han terminado en la peor catástrofe hasta la fecha.​ Ello ha disparado la moral de los cristianos por las nubes,  especialmente la de los nobles castellanos, que ven llegado el momento de conseguir otro avance importante en el proceso de reconquista en que están envueltos. 

 

En estas circunstancias, con el fuerte dinamismo que está experimentando el reino de Castilla y los continuados éxitos que acumula su rey Alfonso VIII, no debería sorprendernos que la idea de un gran ataque esté cosechando cada vez más partidarios, donde algunos nobles podrían haber empezado ya los preparativos. Si esta idea saliese adelante y tuviese lugar una nueva campaña, es muy probable que siga la misma ruta que la última razzia castellana, que saliendo de Toledo atravesó la zona fronteriza de Calatrava y atacó directamente a la ciudad de Córdoba. 

 

 

IMAGEN SUPERIOR: VISTA DEL CASTILLO DE DUEÑAS, ORIGEN DE LA FUTURA CALATRAVA LA NUEVA,

LA POSICIÓN CASTELLANA MÁS AVANZADA 

 

 

Relacionados

----------------

 

Muere el califa Yaqub Yusuf en una desastrosa campaña almohade

Alfonso VIII sitia Córdoba en una gran demostración de fuerza

OPINIÓN: Alfonso VIII asusta a sus vecinos

Noticias de CASTILLA

Noticias de AL-ÁNDALUS

 

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS EN CASTILLA?

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS CON LOS ALMOHADES?

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           6 JUNIO 2020

PRIMAVERA 1223