Fernando II de León se casa con su amante

 

​LEÓN, 1187. Era un secreto a voces que, desde la muerte de su segunda esposa Teresa López de Traba en 1181, el rey leonés mantenía relaciones amorosas con la noble Urraca Díaz de Haro, hija del señor de Vizcaya y, por tanto, de una familia cercana a los intereses de Castilla.

 

De esa relación, Fernando II y Urraca han tenido dos hijos ilegítimos; García, muerto a los dos años de edad, y Sancho, hoy con un año edad. El matrimonio del rey y Urraca ha legitimado,  en consecuencia, el nacimiento de Sancho. El casamiento ha sido un éxito político del señor de Vizcaya, y en cierta manera de Alfonso VIII de Castilla, que ahora controla las riendas del reino junto con los Pérez de Lara, dada la inactividad a la que se ha abandonado Fernando II de León desde que viera su reino drásticamente reducido por almohades y castellanos.

 

Sin embargo, la nobleza de origen gallego, enfrentada a los Díaz de Haro, lo ve como una injerencia intolerable de Castilla en lo más alto del trono leonés,sobre todo por la existencia del pequeño Sancho, pues podrían pretender coronarlo como rey de León en lugar de a Alfonso, el primogénito del Fernando, nacido del primer matrimonio con Urraca de Portugal y hoy heredero con 16 años de edad. La inestabilidad está asegurada.

 

IMAGEN SUPERIOR: CARACTERIZACIÓN DE URRADA DIAZ DE HARO PARA EL LIBRO "EL EJÉRCITO DE DIOS"

 

 

 

Relacionados

---------------

 

Se hunde la frontera leonesa

El matrimonio real leonés debe ser disuelto

Noticias de LEÓN

Noticias de HISPANIA 

 

¿Qué pasó después en León?

¿Que pasó después en Castilla?

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         30 AGOSTO 2020

OTOÑO 1224