Golpe a la Cristiandad: Saladino conquista Jerusalén



JERUSALÉN, 2 OCT 1187. La guerra comenzó cuando el problemático noble Reinadlo de Chatillón atacó una caravana de peregrinos que se dirigía a La Meca. Saladino consideró este incidente (uno más de los muchos protagonizados por Reinaldo) como el fin de la tregua que mantenía con los cristianos y declaró la Yihad por la conquista de la ciudad santa.


Ante la movilización musulmana, el rey consorte de Jerusalén Guido de Lusignan ordenó la movilización y se dirigió con su ejército hacia Galilea, en busca de las tropas de Saladino. Éste, por su parte, había conseguido el permiso de Raimndo III de Trípoli, quien permitió el paso de las tropas musulmanas por su territorio. ​El encuentro tuvo lugar en Los Cuernos de Hattin el día 4 de julio de 1187. Pero el ejército cruzado, que contaba con más de 32.000 infantes, había sido constantemente acosado por la caballería ligera y los arqueros de Saladino, con lo que llegó muy diezmado al lugar de la batalla. Saladino, que sin prisa continuaba acosando a la columna del rey de Jerusalén, acabó acorralando al ejército cruzado contra las colinas, donde lanzó el asalto final el día 4 de julio. En medio de la masacre, Saladino consiguió llegar hasta la tienda del rey, donde capturó a los principales líderes cristianos, incluido el rey Lusignan, el Gran Maestre de la Orden del Temple y Renaldo de Chatillón, que fue ejecutado.​ También se apoderó de la Vera Cruz, la sagrada reliquia en la que se decía había sido crucificado Cristo.


Tras la victoria de Hatin, Saladino conquistó el resto del reino de Jerusalén, donde solo Tiro, al mando de Conrado de Montferrato, resistió el ataque de los musulmanes. Una vez aseguradas las comunicaciones con Egipto puso sitio a la ciudad de Jerusalén, que se rindió al sultán de Egipto y Siria a finales de septiembre de 1187. El día 2 de octbure, Saladino hacía su entrada triunfal en la mezquita de Al-Aqsa.


En cuanto a los lideres cristianos capturados, Saladino ordenó que fueran puestos en libertad una terminada la guerra por el reino de Jerusalén.


IMAGEN SUPERIOR: BATALLA DE HATTIN, GRABADO DE GUSTAVO DURE

Relacionados

--------------------

Terremoto geopolítico en Tierra Santa

Balduno de Jerusalén sorprende a todos y derrota a Saladino

El Filferro CINE: El Reino de los Cielos (2005)

Noticias de ASIA

¿Que pasó después?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

       4 DICIEMBRE 2020

INVIERNO 1228