Fernando II de León; emparedado entre Portugal y Castilla

 

BENAVENTE, enero 1188. Fernando II de León sufrió el importante debilitamiento del reino que tuvo lugar a finales del siglo XII, cuando León, que era cabeza del imperio leonés y que en 1112 incluía Galicia, Portugal y Castilla, acabó dividido en tres reinos, quedando el de León (junto con Galicia) comprimido entre sus dos vecinos, que además se mostraron más dinámicos que el reino sucesor de la vieja monarquía astur.

 

En realidad, sus problemas se originaron durante el reinado de su padre, el emperador Alfonso VII de León quien, primero, no pudo retener el condado de Portugal, en manos de su tío Alfonso (más tarde I de Portugal) que se había declarado independiente en 1112 y se convirtió en reino en 1139, y segundo porque, a su muerte en 1157, dividió el reino entre sus dos hijos, entregando Castilla a su primogénito Sancho y León a su segundo hijo Fernando.

 

Las relaciones entre los dos hermanos fueron cordiales, llegando a acordar en Sahagún (1158) que si uno de los dos muriese el otro heredaría el reino de aquél, con la intención de recuperar la integridad territorial que disolvió su padre. Pero contra todo pronóstico Sancho III de Castilla murió muy poco después, y parte de la nobleza castellana, capitaneada por los Pérez de Lara, se negó a entregar el reino a Fernando y se hizo con el hijo de Sancho, de tres años de edad, a quién declaró rey de Castilla con el nombre de Alfonso VIII. Contra esta decisión se levanto la otra parte de la nobleza, dirigida por los Fernández de Castro, iniciándose una guerra civil en la que intervino Fernando II con bastante éxito, llegando a conquistar Burgos, Segovia y Toledo. En ese momento, era el reino de Castilla el que estaba a punto de ser absorbido por León. Fue, sin duda, el momento de gloria de Fernando II.

 

Pero entonces Alfonso I de Portugal aprovechó que León estaba implicado en Castilla para atacar la reserva de conquista leonesa, llegando a conquistar Cáceres y Trujillo. Ante esta fenomenal amenaza, Fernando se vio obligado a abandonar su presión en Castilla y dirigirse hacia el sur para defender sus derechos de conquista, pues de lo contrario el reino luso habría cercenado la frontera de León con Al-Ándalus y acabado con las posibilidades de expansión de Fernando II. Pero esto solo fue el primer golpe que recibió el rey leonés.

 

Porque entonces, dada la potencia militar de Portugal, Fernando II se vió obligado al extremo de pactar con los almohades la defensa de su reserva de conquista en 1168 (es decir, "te ayudo a que Portugal no te conquiste para que más tarde pueda conquistarte yo"), lo que fue un escándalo internacional que hasta provocó la intervención de la la Santa Sede y la condena en el III Concilio de Letrán. Pero esta alianza, como era de prever, acabó saltando por los aires, lo que provocó la reacción del califa Abu Yusuf quien atacó la transierra y expulsó a los leoneses de todas sus posiciones al sur de Tajo (1174). Fue sin duda el mayor golpe que recibió Fernando II, quien perdió todas las conquistas ganadas durante su reinado. Pero no sería el último.

 

Porque poco después su sobrino Alfonso VIII, ya en su mayoría de edad y al mando del dinámico reino de Castilla, intervino en la disputada Tierra de Campos y acabó incorporándola a su reino. Fernando II tocaba fondo y, según fuentes de la corte, entró en una profunda depresión. Y algo hubo de ocurrirle, porque tras la muerte de su segunda esposa comenzó una relación con Urraca López de Haro, perteneciente a una familia con, ni más menos, fuertes lazos con Castilla y con quién, además, tuvo un hijo, lo que en la práctica supuso entregar el gobierno del reino a los partidarios de Alfonso VIII. Solo la decidida intervención del primogénito Alfonso IX, apoyado por la nobleza de origen gallego, ha impedido la desaparición de León a manos de Castilla.

 

En su haber, quizá le debamos que Extremadura y Andalucía Occidental sean hoy españolas en lugar de portuguesas, aunque ello se consiguiera gracias a su alianza con los infieles almohades.

 

 

IMAGEN SUPERIOR: FERNANDO II DE LEÓN

 

 

Relacionados

--------------------

 

Alfonso IX se impone como rey de León

Fernando II de León se casa con su amante

El Filferro NOVELAS: El Ejército de Dios, de Sebastián Roa

El matrimonio real leonés debe ser disuelto

Se hunde la frontera leonesa

Fernando II rompe su alianza con los almohades

Preocupación en Roma; el papa envía a Hispania al legado pontificio

Portugal ataca la extremadura leonesa

León y Navarra intervienen en la minoría castellana

Noticias de LEÓN

Sección GENTE

El Filferro MAGAZINE

 

¿Qué pasó después?

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           30 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224