La muerte sin descendencia de Guillermo II coloca a Sicilia en la órbita del Imperio



PALERMO, 11 nov 1189. Guillermo II falleció en Palermo a los 46 años de edad. Casado con Juana Plantagenet (24) desde 1177, el matrimonio no ha conseguido tener hijos, con lo que, poco antes de morir, ha nombrado heredera al trono de Sicilia a su tía Constanza, casada con Enrique de Alemania, hijo del emperador Federico I Barbarroja y por tanto heredero al trono imperial. La muerte de Guillermo II ha supuesto la extinción de la casa normanda de Hauteville (o Altavilla) en el reino de Sicilia, que fue fundado por esta misma dinastía en 1076, cuando apoyados por Bizancio expulsaron a los musulmanes de la isla.


La elección de Constanza como heredera ha sido toda una sorpresa y ha supuesto un vuelco en el equilibrio del sur de Italia, ya que Guillermo apoyó al papado en lucha contra el Sacro Imperio, llegando a tener importante participación en las negociaciones que culminaron con la Paz de Venecia, en 1177.


Por ello, la nobleza siciliana se ha negado a aceptar el nombramiento de Constanza y ha declarado rey de Sicilia al noble Tancredo, conde de Lecce, hijo bastardo de Guillermo I y, por tanto, hermanastro de Guillermo II. Su primera acción ha sido encarcelar a la reina viuda Juana Plantagenet, lo que ha provocado la reacción de su hermano Ricardo Corazón de León, quien, junto con su aliado Felipe II de Francia, ha retrasado sus planes de la Tercera Cruzada y se han dirigido a Sicilia. Allí, los reyes cruzados conquistaron y saquearon Mesina (1190), obligando a Tancredo de Lecce a liberar a Juana, pagar una importante compensación y declarase vasallo del rey de Inglaterra.


Ahora, Tancredo se dispone a afrontar la reacción del Sacro Imperio, pues Enrique de Alemania ha convocado a la guerra para recuperar el trono de Sicilia para su esposa Constanza. A Tancredo todavía le queda la alianza del papa, quien de ninguna manera quiere verse atenazado por el Sacro Imperio tanto por el norte como por el sur. Una gran confrontación parece inevitable.


Guillermo II de Sicilia, al contrario que su padre, tuvo un prolífico y tranquilo reinado que fomentó el arte y la cultura en el reino. Fue mecenas del geógrafo andalusí Al-Idrisi y mandó construir la espectacular Catedral de Monreale, al sur de Palermo, quizá el mayor logro del arte normando en el mundo por su fusión de la arquitectura románica y la árabe, que imperaba antes de la conquista normanda de la isla. Guillermo II ha sido enterrado en el mausoleo de la catedral.

IMAGEN SUPERIOR: CATEDRAL DE MONREALE (SICILIA), EN CUYO MAUSELO ESTÁ ENTERRADO GUILLERMO II

Relacionados

--------------------

Paz de Venecia; y Alejandro III ganó la partida

El papa Gregorio VIII declara la guerra santa: comienza la Tercera Cruzada

Sección ARQUITECTURA: catedral de Monreale, la espectacular fusión de románico, árabe y bizantino

Sección LEER: Libro de Roger, de Al-Idrisi; el gran atlas mundial de la Edad Media

Noticias de ITALIA

Noticias de EUROPA

¿Qué pasó después?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         28 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226